Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes

La Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes, CCTA, se constituyó en 1984 como un centro de reflexión y de acción sobre la realidad social, económica y cultural andina. Desde su fundación, la actividad de la CCTA cubrió un amplio espacio geográfico en todo el país. Como Coordinadora de las ocho ONGs fundacionales, y de nuevas ONGs que se han ido incorporando como socias con el paso de los años, la CCTA tuvo o tiene, a través de éstas, programas de trabajo en los departamentos de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Huánuco, Lambayeque, Lima, Cajamarca y Piura, optando preferencialmente por las regiones de montaña en ellos.

Las acciones desarrolladas por la CCTA están enmarcadas dentro de la concepción del desarrollo humano y se apoyan en estrategias agroecológicas. En lo social se busca impactar positivamente, optando por atender el aspecto más básico de la población a través de una estrategia de seguridad alimentaria y por la recuperación de acervos culturales tradicionales relacionados con el conocimiento y manejo de sus recursos naturales y la agrodiversidad. También se opta por el manejo de aquellos recursos naturales claves para recuperar el estado de deterioro del medio ambiente en que viven las poblaciones.

El enfoque de trabajo es el interdisciplinario y la manera de intervención está basada en la participación activa de la población y en la convocatoria multi-institucional. Esto se plasma en el accionar de la CCTA en los temas de manejo de cuencas, cultivos andinos e información tecnológica.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú