Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad.

El INBio es un centro de investigación y gestión de la biodiversidad, establecido en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible. El instituto trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es estudiarla, valorarla y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano.

Es una organización de la sociedad civil, de carácter no gubernamental y sin fines de lucro, con un fin de reconocido interés público, que labora en estrecha colaboración con diversos órganos del gobierno, universidades, sector empresarial y otras entidades públicas y privadas dentro y fuera del país.



Su labor la desarrolla principalmente en las siguientes áreas de acción:


  • Inventario y monitoreo: Genera información sobre la diversidad de especies y ecosistemas del país. En la actualidad, cuenta con una colección de más de 3 millones de especimenes, cada uno de ellos identificado y catalogado, de artrópodos, plantas, hongos y moluscos. Además, se genera información sobre los diferentes ecosistemas del país.
  • Conservación: Integra la información generada por INBio a los procesos de toma de decisiones con fines de protección y uso sostenible de la biodiversidad, por parte tanto del sector público como del privado. El INBio trabaja estrechamente con el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), al considerarlo un socio estratégico para la conservación de las áreas protegidas del país.
  • Comunicación y educación: Comparte información y conocimiento sobre biodiversidad con diferentes públicos, buscando crear mayor conciencia sobre el valor de la misma. Gran parte de este esfuerzo se centra en el INBioparque, un parque temático inaugurado en el año 2000 que busca acercar a familias y visitantes a la riqueza natural de Costa Rica. Además, mediante otras modalidades, el INBio busca fortalecer el componente ambiental de las acciones y decisiones de la población costarricense.
  • Bioinformática: Desarrolla y aplica herramientas informáticas para apoyar los procesos de generación, administración, análisis y diseminación de datos sobre biodiversidad. La información de cada espécimen del inventario de biodiversidad se encuentra en una base de datos denominada Atta, que el público puede acceder a través de la página web de INBio.
  • Bioprospección: Busca usos sostenibles y de aplicación comercial de los recursos de la biodiversidad. El INBio ha sido una institución pionera en el establecimiento de convenios de investigación para la búsqueda de sustancias químicas, genes, etc., presentes en plantas, insectos, organismos marinos y microorganismos, que puedan ser utilizados por las industrias farmacéutica, médica, biotecnológica, cosmética, nutricional y agrícola.

El INBio, si bien es una iniciativa nacional dado su ámbito de acción, se ha convertido en un esfuerzo internacional que busca integrar la conservación al desarrollo. La aplicación del conocimiento científico de la biodiversidad a actividades económicas como el ecoturismo, la medicina, la agricultura, o el desarrollo de mecanismos de cobro y pago de servicios ambientales, ejemplifican este esfuerzo de integración, y son parte de las actividades que motivan la atención de la comunidad internacional.
Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
randomness