Crisis económica incrementó hambre en el mundo

Miércoles, 25 Noviembre, 2009 - 00:00

El número de personas que padecen hambre en el mundo está aumentando a raíz de la crisis económica. Así lo estima el último informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Como resultado de la crisis económica, por primera vez desde 1970, más de 1000 millones de personas ?unos 100 millones más que el año pasado, es decir, alrededor de una sexta parte de los seres humanos? sufren hambre y subnutrición en todo el mundo", señala el documento.

 

 

 

Causas del problema

El informe sostiene que la crisis económica empujó a los países en desarrollo a "la pérdida de empleos e ingresos" como consecuencia de la disminución de las remesas y el déficit de las exportaciones, inversión extranjera y asistencia directa. A esto se suma la subida de precios de los alimentos en los mercados locales, que aún hoy siguen siendo elevados.

Esto obligó a los hogares pobres a consumir menos alimentos y con menor valor nutricional, así como a reducir sus gastos sanitarios y de educación, y vender sus bienes, señaló el informe.

Para evidenciar tal impacto, el informe incluye estudios de caso realizados en Armenia, Bangladesh, Ghana, Nicaragua y Zambia que también describen las medidas que están tomando los gobiernos de esos países en la agricultura e infraestructura para menguar la crisis.

 


Respuestas al problema

Como salida a esta situación, el informe defiende la política de seguridad alimentaria que apoyan la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y otras organizaciones, y que está basada en el acceso físico, social y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos en todo momento para satisfacer sus necesidades alimenticias.

"En este contexto, deberían elaborarse programas y redes de seguridad nacionales en relación con la alimentación, tales como los programas de alimentación escolar directa o mediante cupones, de forma que estimulen la economía local a través de la creación de puestos de trabajo y la mejora de la agricultura y la producción local de alimentos con valor añadido".

También se menciona que en estos casos la inversión en agricultura es fundamental y en la necesidad de no descuidar el sector no agrícola rural pues representa "otra vía para salir de la pobreza y la inseguridad alimentaria".

Este es el décimo informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo que publica la FAO.

Puede leer el informe en la sección Recursos de nuestro portal http://tinyurl.com/ydjxbhv


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness