Cuencas y cambio climático en taller virtual

Lunes, 25 Abril, 2011 - 16:21
Liliana Lizárraga

Experiencias y estudios de caso acerca de manejo de cuencas y cambio climático en América Latina serán compartidas en taller electrónico organizado por REDLACH entre el 2 de mayo y el de 2 junio. Puedes participar presentando casos o simplemente participar como asistente a este taller virtual llamado Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas en un contexto de Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático.

Se trata de casos o experiencias exitosas (o no exitosas) en la implementación de medidas, estrategias, instrumentos, para la mitigación y adaptación del territorio a los efectos del cambio climático, bajo un enfoque de gestión y manejo de cuencas hidrográficas, explican los organizadores.

Este taller es realizado en el ámbito de la Red Latinoamericana de Cooperación (REDLACH), cuya Secretaría Técnica es alojada por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago, Chile.

El debate se desarrollará en tres sesiones alrededor de tres preguntas motivadoras:

  • ¿En el contexto de manejo de cuencas, qué entendemos por mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático?
  • ¿Representa la cuenca hidrográfica, el territorio ideal para definir y desarrollar medidas de mitigación y de adaptación, que contribuyen a una mayor resiliencia del territorio, frente a los efectos del cambio climático?
  • A partir de los casos y/o experiencias de los participantes relacionadas con el manejo de cuencas hidrográficas, proponer: acciones, planes, proyectos; entre otros, para el fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con cambio climático.

Tal como refieren los organizadores el taller está pensado para personas del mundo académico, científico, profesional, así como a decisores de políticas públicas. Asimismo, a funcionarios de agencias nacionales de agua, de ministerios relacionados con la gestión de los recursos naturales y del ambiente, y a todo personal asociado a los programas de cambio climático. Pero también, a funcionarios y profesionales de gobiernos locales, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a organismos de cuenca, asociaciones comunitarias, civiles y público en general que esté vinculado al manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático.

Las conclusiones y recomendaciones resultado del taller serán el insumo central del Simposio Internacional Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas en un contexto de Mitigación y Adaptación a los efectos del Cambio Climático, a realizarse el primer semestre de 2012, en Asunción, Paraguay, en el marco de la Cumbre de la Tierra, 20 años después de Río.

Adjuntamos la Ficha de postulación de casos y la Ficha de inscripción al taller electrónico las cuales deben ser enviadas al correo electrónico patricia.urdaneta@fao.org

Para más información revisa la Carta de invitación que también adjuntamos. Contiene una lista de bibliografía recomendada y documentos de interés.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook