Curso sobre Negociación en Gestión Integral de Recursos Hídricos

Martes, 16 Mayo, 2006 - 00:00

Adjuntamos información correspondiente al curso Enfoques e Instrumentos de Negociación para la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH), organizado por el Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA), del Instituto Nacional del Agua (INA), a realizarse en Mendoza, Argentina, del 05 al 09 de junio de 2006.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




Enfoques e instrumentos de negociación
para la Gestión Integral de Recursos Hídricos


05 - 09 junio 2006


 


Introducción


A lo largo de las dos últimas décadas los países de América Latina y el Caribe han manifestado la necesidad de avanzar hacia la gestión integral de sus recursos hídricos. Muchos son diagnósticos demuestran que la gestión del agua es estrictamente sectorial, que las políticas hídricas y ambientales y sus eventuales planes carecen de estrategias de armonización e integración entre usos y sectores, lo que deriva en permanentes conflictos entre los distintos actores del sistema, obstaculizando la gestión del recurso. En este escenario es imprescindible realizar esfuerzos para desarrollar capacidades y habilidades en los operadores y especialistas del recurso que les posibiliten conducir procesos de negociación o mediación para la resolución de los conflictos. Para ello se necesita transitar desde la formulación de los marcos conceptuales, hasta la aplicación concreta de herramientas y métodos para la resolución de los conflictos.


Objetivo general


Proveer herramientas conceptuales y metodológicas para facilitar procesos de negociación o mediación para avanzar hacia una gestión integral de los recursos hídricos.


Objetivos específicos




  • Realizar el ejercicio de pensar globalmente a través del análisis de la problemática de la gestión del agua y su relación con la emergencia de los conflictos. Esto involucra entender los procesos sociales en su contexto administrativo, legal, económico y ambiental.

  • Generar capacidades y habilidades en los asistentes para el manejo de los enfoques, técnicas e instrumentos que se utilizan para la resolución de conflictos.

  • Fortalecer las capacidades institucionales de la región para actuar en la resolución de los conflictos planteados en el uso del agua

  • Analizar los resultados de la aplicación de instrumentos específicos en la resolución de conflictos mediante estrategias de negociación o medicación.



Metodología


El Curso-Taller prevé el tratamiento de la problemática a través del análisis interdisciplinario, intersectorial e interinstitucional. Para ello se presentará una metodología operativa que permitirá analizar globalmente los sistemas hídricos, identificar y diseñar estrategias de resolución de conflictos.


La dinámica del dictado se desarrolla a través de las siguientes tres dimensiones:


a) Presentaciones de especialistas que tratan el marco conceptual de la GIRH desde una visión legal, económica y administrativa. La negociación en el contexto de la GIRH. Enfoques e instrumentos para la resolución de conflictos. Mediación, conciliación y arbitraje.


b) Análisis de experiencias concretas locales, regionales e internacionales. Salida a campo donde se visitarán áreas en las que se plantean situaciones de conflicto, donde se interactuará con los actores locales involucrados. Este componente comprende la presentación de casos por parte de los participantes.


c) Actividades grupales en las que cada equipo de trabajo realizará sus trabajará en función de consignas específicas orientadas al diseño de herramientas metodológicas, estrategias operativas, participativas y de coordinación por parte de los actores involucrados. Lo producido por cada grupo será tratado en plenarios donde presentarán los enfoques, criterios utilizados y las recomendaciones formuladas.


Se estimula la presentación de casos por parte de los participantes, referidas a la aplicación de instrumentos de negociación o mediación. Para poder agendar adecuadamente esta participación, se solicita enviar un breve resumen a la Secretaría del Curso antes del 26 de mayo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness