Cursos a distancia en Ciencas Sociales de CLACSO

Lunes, 23 Enero, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Les comunicamos que están abiertas las inscripciones 2006 para cursos de formación a distancia en Ciencas Sociales de América Latina y el Caribe que CLACSO ofrece. La dirección de email para el envío del formulario y los cierres de inscripción de cada curso están disponibles en la página web del Campus Virtual de CLACSO (http://campus.clacso.edu.ar).


Atentamente,


Musuq Briceño
Oficial de Información
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



CLACSO Campus Virtual
FORMACION A DISTANCIA EN CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE
INSCRIPCION AÑO 2006


El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es un organismo internacional no gubernamental y sin fines de lucro, que agrupa a más de
173 centros de investigación y programas de posgrado en Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe, con unos 5000 investigadores de tiempo completo en 21 países de la región. Forma parte de la red de instituciones científico-académicas internacionales reconocidas formalmente por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con carácter consultivo.


En la última década, CLACSO ha realizado un sostenido esfuerzo en el desarrollo de redes electrónicas académicas tendiente a democratizar el acceso a la producción científica en ciencias sociales. Dicha tarea, pionera en la región, tiene también por objetivo la difusión y renovación del pensamiento social latinoamericano que constituye una de las prioridades académicas de CLACSO. La creación del Campus Virtual de CLACSO como plataforma de comunicación, información y difusión de las actividades académicas regionales se inscribe dentro de esta estrategia de promoción a las actividades de docencia, de investigación y de diseminación de producción científica del más alto nivel.


En función de las prioridades académicas establecidas por el Comité Directivo del Consejo, la presente oferta comprende los cursos que resultaron ganadores del sexto concurso de la Cátedra Florestan Fernandes de CLACSO, los que se dictan en el marco del Programa CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza, y los cursos que colaboran con la Cátedra Virtual de CLACSO.


Requisitos de postulación


Los investigadores/académicos de los Centros Miembros, los ganadores de los concursos de becas CLACSO/Asdi y CLACSO/CROP y los Afiliados individuales a CLACSO tienen derecho prioritario de inscripción, con beca de matrícula presentando la carta de aval institucional y con el requisito de que el Centro Miembros que lo avala no registre deuda en concepto de su cuota anual de membresía al Consejo. En la medida de las vacantes disponibles, también se brindarán becas parciales de matriculación a otros académicos e investigadores procedentes de los países de América Latina y el Caribe.


Inscripción y Certificación


La información académica, la dirección de email para el envío del formulario y los cierres de inscripción de cada curso están disponibles en la página web del Campus Virtual de CLACSO (http://campus.clacso.edu.ar).


Para la inscripción a los cursos del Campus Virtual, por favor completar y enviar (por fax o como documento adjunto por correo electrónico) el Formulario de Inscripción y la documentación requerida. CLACSO entregará certificados de Aprobación a los/as alumnos/as que hayan cumplido con los requisitos de evaluación exigidos por los docentes de cada uno de los cursos de formación y del Campus Virtual. Los certificados de aprobación de cursos emitidos por el Campus Virtual de CLACSO son reconocidos en algunos de los más importantes programas de maestrías y doctorados de América Latina y el Caribe.


Cátedra Florestan Fernandes de CLACSO



  • La esclavitud en América. Entre la sociología histórica y la filosofía política (Aula 566). Docente titular: Luis Eduardo Grüner, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IIGG/FCS/ UBA Argentina).
    Consultas e inscripción: cff4@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 10 de abril de 2006.

  • Las relaciones interamericanas: continuidad y cambios, 1804-2004 (Aula 570).
    Equipo docente: Luis Suárez Salazar y Tania García Lorenzo, Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI, Cuba).
    Consultas e inscripción: cff5@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 10 de abril de 2006.

  • La interpelación del Banco Mundial a América Latina y el Caribe. La ideología de la inseguridad como condición de posibilidad de la naturalización de la desigualdad y la excepcionalidad (Aula 575).
    Equipo docentes: Susana Murillo, Carlos Ernesto Motto, Paula Lucía Aguilar y Ana Lucía Grondona, Instituto de Investigaciones “Gino Germani”, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (IIGG/FCS/UBA, Argentina).
    Consultas e inscripción: cff6@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 22 de mayo de 2006.

  • La relación Estado, familia e infancia en América Latina (Aula 580).
    Equipo docente: Elinor Bisig y María Eugenia Gómez del Río, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA/UNC, Argentina).
    Consultas e inscripción: cff1@campus.clacso.edu.ar Cierre de inscripción: 07 de agosto de 2006.

  • Globalización, deconstrucción del estado nación y participación social en Latinoamérica (Aula 581). Equipo docente: Daniel Libreros, Darío Restrepo Botero y César Giraudo, Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (CES/UNC, Colombia).
    Consultas e inscripción: cff2@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 07 de agosto de 2006.

  • América Latina y el Caribe en la economía y sociedad del conocimiento. Una revisión crítica a sus fundamentos y políticas (Aula 582).
    Equipo docente: María Eugenia Martínez de Ita, Germán Sánchez Daza y Guillermo Campos Ríos, Facultad de Economía de la Benemérita Universidad de Puebla (FE-BUAP, México), Carlos F. Bianchi y Ana Laura Rivoir, Departamento de Sociología de la Universidad de la República (DS/UDELAR, Uruguay), Fernando Luis Piñero, José María Araya y Ana María Taborga, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro (FCH/UNICEN Argentina).
    Consultas e inscripción: cff3@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 07 de agosto de 2006.


Cátedra Virtual de CLACSO



  • El Derecho a la Comunicación (Aula 571).
    Docente titular: Adalid Contreras Baspineiro, Universidad Andina Simón Bolívar y Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (UASB, Bolivia y CIESPAL, Ecuador).
    Consultas e inscripción: campus1@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 10 de abril de 2006.

  • Pedagogía de la educación y obra de Paulo Freire (Aula 572).
    Docente titular: Moacir Gadotti, Instituto Paulo Freire (IPF, Brasil). Dictado en el marco de la Maestría a distancia sobre Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (2005-2007) del Programa de Estudios de Posgrado de CLACSO.
    Consultas e inscripción: campus2@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 10 de abril de 2006.

  • Violencia política y Derechos Humanos (Aula 573).
    Docente titular: Isabel Piper Shafir (Universidad ARCIS, Chile). Dictado en el marco de la Maestría a distancia sobre Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales
    (2005-2007) del Programa de Estudios de Posgrado de CLACSO.
    Consultas e inscripción: campus3@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 22 de mayo de 2006.

  • Globalización y mercado en la economía mundial (Aula 574).
    Docente titular: Julio Gambina, Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP, Argentina). Dictado en el marco de la Maestría a distancia sobre Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (2005-2007) del Programa de Estudios de Posgrado de CLACSO.
    Consultas e inscripción: campus4@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 22 de mayo de 2006.

  • Democracia, estado y sistemas políticos (Aula 576).
    Equipo docente: Marco Gandásegui y Enoch Adames, Centro de Estudios Latinoamericanos “Justo Arosemena” (CELA, Panamá). Dictado en el marco de la Maestría a distancia sobre Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (2005-2007) del Programa de Estudios de Posgrado de CLACSO.
    Consultas e inscripción: campus5@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 19 de junio de 2006.

  • La integración económica, los procesos de reforma social y económica, y la pobreza en América Latina y el Caribe (Aula 577).
    Equipo docente: Carlos Barba y Enrique Valencia, Universidad de Guadalajara (UDG, México), Anete Ivo, Centro de Recursos Humanos, Facultad de Filosofía e Ciências Humanas de la Universidade Federal da Bahia (CRH/UFBA, Brasil), Carlos Fidel, Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (DCS/UNQ, Argentina) y Laura Golbert, Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES, Argentina). Dictado en el marco del Programa de colaboración CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza.
    Consultas e inscripción: crop1@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 19 de junio de 2006.

  • Pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales en las sociedades complejas (Aula 578).
    Docente titular: Alicia Ziccardi, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS/UNAM, México). Dictado en el marco del Programa de colaboración CLACSO-CROP de Estudios sobre Pobreza.
    Consultas e inscripción: crop2@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 19 de junio de 2006.

  • Capitalismo dependente e atualidade do pensamiento critico latino-americano (Aula 583).
    Docente titular: Plínio de Arruda Sampaio Jr., Instituto da Filosofia e Cienciais Humanas, Universidade Estadual de Campinas (IFCH/UNICAMP Brasil). Dictado en el marco de la Maestría a distancia sobre Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (2005-2007) del Programa de Estudios de Posgrado de CLACSO.
    Consultas e inscripción: campus7@campus.clacso.edu.ar
    Cierre de inscripción: 07 de agosto de 2006.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook