Día Nacional de la Papa

Martes, 30 Mayo, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


El año 2005, el Gobierno Peruano decretó el 30 de mayo como el Día Nacional de la Papa. En el marco de las celebraciones de este año y bajo el lema "Papa peruana: rica y nutritiva, consumamos lo nuestro", dos prestigiosos investigadores del Centro Internacional de la Papa serán condecorados con la Orden "Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán", en el Grado de Gran Oficial, por el canciller del Perú, Dr. Oscar Maúrtua De Romaña, como reconocimiento a la gran labor que han prestado al país por haber dedicado prácticamente toda su vida a la investigación de la papa en el Perú.


Los científicos que serán distinguidos son el Profesor Carlos Ochoa Nieves y el Ing. Agr. Alberto Salas López, ambos taxónomos de plantas de renombre internacional. El profesor Ochoa, cusqueño de nacimiento, es Científico Emérito del CIP, y el Ing. Salas es un científico del CIP en plena actividad. El Prof. Ochoa, ha dedicado más de 40 años a la búsqueda de los ancestros de la papa y ha descubierto casi un tercio de las papas silvestres conocidas. Por tan singular cruzada personal, en los círculos científicos se le conoce como el "Indiana Jones de la papa". Ha recibido varias distinciones internacionales y en el 2001 fue condecorado con la Orden del Sol del Perú. Por su parte, el Ing. Salas es investigador asociado del CIP, donde labora hace más de 30 años. Es un experto en especies silvestres y cultivadas de papa y ha participado en numerosas expediciones de colección de antiguas especies de papa a lo largo de los Andes, Centro y Norteamérica. Ha descrito 6 nuevas especies de papa y redescubierto otras 8 que se creían extinguidas.



Centro Internacional de la Papa

Desde su creación en 1971, el Centro Internacional de la Papa se ha dedicado a la investigación de la Papa, originado en las inmediaciones del lago Titicaca hace miles de años, con fines de mejoramiento y conservación, resistencia y manejo de enfermedades y disminución del uso de plaguicidas, entre otros aspectos. Con el transcurso del tiempo el CIP amplió sus investigaciones a otros tubérculos y raíces andinas, como el camote, la maca, la ahipa, la arracacha, el yacón, la mashua, la mauka, la achira, el ulluco y la oca, y el manejo de recursos naturales en las zonas de montaña, pero la papa siempre ha estado en el centro de sus actividades.


El CIP mantiene un banco genético donde guarda en custodia para la humanidad más de cinco mil tipos diferentes de papa silvestre y cultivada, de las cuales la mayoría han sido recolectadas en el Perú. Recientemente viene impulsando la promoción de las papas nativas, un verdadero tesoro genético del Perú que requiere contar con mercados específicos para que se sigan cultivando y salvarlas de la extinción. En ese sentido, viene seleccionando variedades de papa nativa de hermosos colores y rico sabor aptas para ser usadas como hojuelas (chips). Esta forma de industrialización generaría nuevos ingresos a los campesinos más pobres del Perú, que son los que han sembrado y conservado estas papas generación tras generación. Del mismo modo, viene revalorando el uso del chuño o papa deshidratada, convirtiéndolo en un producto gourmet a través de la elaboración de deliciosos platos preparados por las principales escuelas de chef del país.



Origen de la Papa

El origen de las papas cultivadas se remonta a las variedades nativas desarrolladas por los agricultores precolombinos a partir de especies que crecían en estado silvestre. La evidencia arqueológica sitúa los primeros indicios del cultivo alrededor del lago Titicaca hace unos 7000 años, centrado en un grupo de aproximadamente 20 especies silvestres morfológicamente similares relacionadas con el complejo Solanum brevicaule, que están distribuidas desde el centro del Perú hasta el norte de Argentina. Las papas nativas cultivadas o variedades locales están ampliamente distribuidas en los Andes, aunque las chilenas se derivan de una hibridación secundaria mucho más cercana a las especies silvestres bolivianas y/o argentinas.



¡Celebremos juntos el Día Nacional de la Papa!


Dia Nacional de la Papa




CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook