Declaración de Vientiane

Miércoles, 21 Marzo, 2007 - 00:00

Aprovechando el día mundial del agua, a continuación les compartimos la Declaración de Vientiane.

La Declaración de Vientiane es un intento para mejorar la productividad del agua en la agricultura, actual cosumidor de más del 70% del total. La declaración recoge las recomendaciones de un selecto grupo de científicos y políticos asistentes al Foro Internacional del Agua y la Alimentación llevado a cabo en Vientiane, República de Laos el pasado Noviembre de 2006.

Esperamos que sea de su interés y logremos difundir su contenido.
Declaración de Vientiane



Abordar la grave crisis del agua es una necesidad urgente en la agenda política global, se requiere de la implementación de estrategias acertadas para el manejo del agua, tecnologías innovadoras y efectivos arreglos institucionales. Uno de los intentos para lograr abordar esta urgente necesidad se presentó en Vientiane, República de Laos el pasado Noviembre de 2006. Esta reunión que agrupó diversos actores (investigadores agrícolas, profesionales del desarrollo y expertos en políticas) culminó con una serie de recomendaciones capturadas por la Declaración de Vientiane.


La declaración ejemplifica la presión de la comunidad internacional para ampliar las acciones que intentan disminuir el rápido avance de esta crisis acelerada del agua y la alimentación, sobre la que ya existen datos que confirman que la escasez de agua afecta un tercio de la población mundial (tema incluido en el día mundial del agua).


“La Declaración de Vientiane menciona algunas opciones tecnológicas innovadoras para mejorar el manejo del agua” mencionó Jonathan Woolley Coordinador del Programa Reto del Agua y la Alimentación del CGIAR (CPWF por sus siglas en inglés), “Sin embargo, lo que es realmente impresionante es que científicos y políticos vieron la urgente necesidad de aprender cómo la gente puede trabajar unida para entender y ponerse de acuerdo en las inequidades (tradeoffs)generadas por los diversos usos del agua, y es allí donde ellos nos ofrecieron valiosas oportunidades”. La declaración representa un consenso, entre los investigadores y los profesionales del desarrollo dedicados a los temas del agua y la alimentación, hacia un camino para lograr mejorar la productividad del agua en la agricultura asegurando una sostenibilidad ambiental así como una reducción de la pobreza. La declaración es un compromiso hacia un mejoramiento de los problemas globales del hambre, las enfermedades y la pobreza.


La Declaración de Vientiane representa un llamado a la acción desde algunas de las mentes líderes en el tema de la productividad del agua en la agricultura. Seguir sus lineamientos, ofrece uno de los mas prometedores caminos hacia un futuro seguro respecto al agua y la alimentación.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness