Desarrollo socio-económico en las tierras altas de los Andes del Perú mediante una productividad agropecuaria mas eficiente (Informe 2000)

Author: 

Informe de mayo del 2000 del proyecto de colaboración institucional en integración horizontal.

En el Altiplano Peruano se desarrolla una serie de actividades de investigación y estudio relacionadas a los productos agropecuarios con oportunidades de mercado considerando las posibilidades de desarrollo rural sostenido del Altiplano Peruano. En este contexto, los recursos naturales y la población humana constituye la base para le desarrollo sostenible de los sistemas agropecuarios orientados a desarrollar y fomentar microempresas. Las actividades que se presentan en este informe se refieren al proyecto "Desarrollo socio-económico en las tierras altas de los Andes del Perú mediante una productividad agropecuaria más eficiente".

El proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA-España, y se ejecuta en colaboración con el Centro Internacional de la Papa, CIP, y el Centro de Investigaciones en Recursos Naturales y Medio Ambiente, CIRNMA. El proyecto se implementa en Puna, en el Altiplano Peruano a 3850 msnm. Los indicadores socioeconómicos y biológicos clasifican a la zona como de extrema pobreza. Por lo tanto diversas instituciones buscan la forma de integrar acciones hacia un desarrollo socio-económicosostenible en la región. En esta acción, el proyecto contribuye a plantear un marco conceptual de integración de acciones en forma de cooperación horizontal integrando objetivos comunes en Puno, el cual es uno de los sitios pilotos de CONDESAN/CIP. [..]

En el marco del proyecto se planteó objetivos a corto, mediano y largo plazo, los que se sintetizan en:
- Determinar limitantes bio-físicas y socio-económicas de la producción ganadera en el Altiplano
- Validar tecnologías de producción, postproducción y mercadeo de productos
- Desarrollar e implementar un programa de transferencia de tecnología
- Integrar las activides del proyecto con las actividades y proyectos del CIP-CONDESAN en sistemas de producción, políticas agrarias, InfoAndina, capacitación y sistemas de gestión de agua y tierra.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo2.42 MB