Desarrollo socio-económico en las tierras altas de los Andes del Perú mediante una productividad ganadera más eficiente (Informe 1998)

Author: 

El proyecto “Desarrollo socio-económico en las tierras altas de los Andes del Perú mediante una productividad ganadera más eficiente” se desarrolla en el Altiplano del Perú con extrapolación de metodologías y procesos a la zona Boliviana. Sus actividades se basan en forma conjunta con el desarrollo de diversos proyectos en forma de colaboración horizontal coordinados por el Centro Internacional de la Papa, CIP (Proyecto 14) y el Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente, CIRNMA, en el marco de CONDESAN, para el sitio piloto de Puno. Puno se encuentra situado en el Altiplano peruano a 3,850 m.s.n.m.; la zona esta considerada de extrema pobreza. Sin embargo, presenta potencial agropecuario en los aspectos ganadería y granos Andinos (Quinua).
En ganadería se evidencia tres zonas que definen los sistemas de producción existentes. La zona circunlacustre, dedicada a cultivos y engorde de ganado. La zona Suni, en donde la cría de vacunos se evidencia en mayor amplitud; y, la zona de Puna seca, donde los cultivos desaparecen y las cría de Alpaca presenta la ventaja comparativa de producción (fibracarne).
En ese contexto y considerando el objetivo planteado las acciones del proyecto se encuentran encaminadas a plantear e integrar alternativas tecnológicas que contribuyan al desarrollo socio-económico y bienestar humano en el Altiplano del Perú. Es de considerar que en la zona se han desarrollado diversos proyectos agropecuarios, y la forma de integrar la información tecnológica actual incluye acciones colaborativas en forma horizontal; de tal manera es posible lograr un impacto mayor en el área. Dentro de este contexto el proyecto se desarrolla orientado a mejorar el conocimiento de la complejidad de la cadena producción - consumo en el altiplano; establecer módulos físicos de producción animal organizados para producción y comercialización de productos agropecuarios y familias campesinas capacitadas para su manejo; así como contribuir con tecnologías apropiadas para mejorar los procesos actuales de transformación de carne y leche. En ellos se espera establecer la relación entre alternativas tecnológicas de producción, con las de transformación y el desarrollo de nuevos productos.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo81.14 KB