Desastres naturales en Pakistan, AltoMayo (Peru) y Centro America

Miércoles, 21 Diciembre, 2005 - 00:00



Estimados miembros del Foro de Montañas,

En los últimos 100 años, los terremotos, las inundaciones y otros desastres naturales han matado a más de 1,5 millones de personas en los países montañosas. Debido a su estructura, los ecosistemas montañosos y sus habitantes o las personas que viven en sus proximidades afrontan mayores riesgos naturales. Y este elevado nivel de riesgo contribuye a la vulnerabilidad de la población de las montañas, que ya son de las más pobres y que más hambre pasan en el mundo.

Terremoto en Pakistán
El reciente y devastador terremoto que sacudió una vasta zona entre Pakistán, la India y Afganistán, cuyo epicentro estuvo en la región de Cachemira, ha demostrado dolorosamente la precariedad de la vida en las regiones montañosas del mundo. La Secretaría de la Alianza para las Montañas extiende su más profunda solidaridad a todas las personas afectadas por estos sucesos recientes y manifiesta su apoyo a nuestros asociados en todo el mundo: gobiernos, organizaciones de las Naciones Unidas, ONG, el sector privado y el público en general, que están proporcionando asistencia en las actividades de socorro, recuperación y restablecimiento. A la par de estas actividades esenciales es evidente la necesidad de crear una mayor conciencia de los peligros y los riesgos que existen en las zonas montañosas, y fortalecer la capacidad para atenuar los peligros a través de la planificación y la elaboración de programas, así como mediante la gestión de los desastres, con la finalidad de reducir sus efectos.

Lo invitamos a visitar una sección especial en el sitio Web de la Alianza para las Montañas a fin de informarse sobre la respuesta de los miembros de la Alianza ante este reciente desastre. Asimismo, se presentan recursos informativos a través de Internet sobre prevención de peligros, protección y recuperación, y enlaces a artículos y editoriales sobre los acontecimientos recientes en el Asia meridional.
http://www.alianzamontanas.org/PAKISTAN/pakistan_SP.html

Llamado urgente: Carpas para las victimas del terremoto en Sud-Asia:
El International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) hace un llamado a la comunidad del Foro de Montañas para contribuir con fondos para adquirir carpas para los sobrevivientes del terremoto de Pakistán: http://www.condesan.org/e-boletin/2005/in25oct2005b.htm

Terremotos en el AltoMayo (Perú)
Recientemente, en el Altomayo (Perú) un terremoto de siete grados en la escala Richter afectó la parte oriental de la Cordillera de los Andes. El sismo tuvo su epicentro a 85 kilómetros de Moyobamba, capital de la Región San Martín, región en la que los últimos movimientos sísmicos de considerable magnitud se habían producido en 1990 y 1991. La zona impactada por el terremoto abarca a los departamentos de San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Loreto. Una de las localidades más afectadas es Lamas, capital de la provincia del mismo nombre en la Región San Martín y donde cerca del 90% e las viviendas fueron afectadas. Para conocer mas sobre lo que ha pasado en Altomayo puede visitar la página: http://www.infodes.org.pe/terremoto

Diluvio en Centro América
Centro América viene siendo azotado por el paso de huracanes y los efectos devastadores de las inundaciones y avalanchas producto de las intensas lluvias en las montañas centroamericanas. Medios de prensa han reportado que l paso del Huracán Stand dejó más de 600 muertos y miles de damnificados. El fenómeno afectó en mayor medida a Guatemala, donde se reportan 353 fallecidos y miles de familias sin casas, que perdieron todas sus pertenencias. La tormenta Stan dañó severamente a cuatro mil 400 viviendas de guatemaltecos y damnificó a 178 mil personas, de las cuales 51 mil resultaron evacuadas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala. Unas 20 personas murieron como consecuencia del paso de Stan por el sureste mexicano, que afectó además a más de un millón 500 mil habitantes y obligó a decretar el estado de emergencia en 388 municipios. La situación fue crítica en Veracruz, donde el desbordamiento de ríos provocó inundaciones en tres mil 500 poblaciones y ocasionó daños en tres mil 500 poblaciones, y la municipalidad de Tapachula, en Chiapas. También dejó 10 muertos en Nicaragua, cuatro en Honduras, uno en Costa Rica y 65 en El Salvador, según diversas fuentes oficiales de la región.



El Foro de Montañas , la red mundial de redes de información sobre cuestiones relacionadas con las montañas, ha publicado en sus listas de debate una serie de observaciones y puntos de vista de los asociados locales internacionales sobre la calamidad del Asia meridional, así como un llamamiento para que se legisle en materia de construcción en las zonas montañosas de Pakistán, y un llamamiento a las ONG activas en materia de desarrollo en las zonas montañosas, para ayudar a los pobladores de las montañas de las zonas devastadas. Más información: http://www.mtnforum.org/rs/dl.cfm.

Miguel Saravia
Lider de InfoAndina
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina
Centro Internacional de la Papa / International Potato Center
Av. La Molina 1895, La Molina
PO Box 1558, Lima 12, Peru
Telf. (51-1)3175313 Anx 2056 / Fax (51-1)3175326
Email: m.saravia@cgiar.org -
www.condesan.org/infoandina

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse:
mailto:infoandina@mtnforum.org?Subject=SUBSCRIBE-MF-INFOANDINA
Para retirarse:
mailto:infoandina@mtnforum.org?Subject=REMOVE-MF-INFOANDINA
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness