Descripción y evaluación de un sistemas de qochas en la cuenca norte del Titicaca
Gaceta Arqueológica Andina
Nro. 25, Junio 1999, págs. 147-166
Una de las características de los sistemas agropecuarios andinos es que se desarrollan condiciones restrictivas por la peculiaridades del clima, con elevado riesgo e inseguridad productiva. La variabilidad climática entre años y dentro de un mismo año se traduce en sequías prolongadas, inundaciones, granizadas y heladas, que deben ser minimizadas en las propuestas tecnológicas.
Las culturas prehispánicas, para desarrollar la agricultura en zonas de altura como en la cuenca norte del lago Titicaca, adecuaron el manejo del paisaje generando condiciones para atenuar los efectos climáticos, además de mejarar los suelos y maximizar los recursos hídricos. [...]
Es estudio se desarrolló en la comunidad campesina de Llallahua-Pajchapata, ubicada en el distrito de José D. Choquehuanza, provincia de Azángaro, departamento de Puno. Esta comunidad se ubica en la zona agropecuaria del altiplano, donde las temperaturas extremas anuales fluctúan, en promedio, de -2 a 12 oC. El 1985, el INIA-PISA caracterizó la comunidad, identificando 3 zonas de producción: pampa, ladera y cerro, cuyas diferencias son reconocidas por los comuneros en base al tipo de suelo, altitud, pendiente y condiciones climatológicas. Al igual que en las comunidades aledañas, el sistema de qochas se encuentra en pleno uso y con una mayor concentración en la zona de producción de pampa.