Diagnóstico 2015: Portales de transparencia y solicitudes de acceso a la información (minería, energía y cambio climático)

Year: 
2016
Publisher: 
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Place: 
Lima, Perú

DAR con el apoyo de Open Society Foundations (OSF), ejecutó el proyecto “Promoviendo la Gobernanza y la Transparencia en el sector Minero-Energético”, cuyo objetivo fue contribuir a la gobernanza minero-energética apoyando al Estado peruano en la mejora de sus instrumentos y políticas de transparencia y acceso a la información, por ello un agradecimiento especial por hacer posible esta publicación.

El Diagnóstico 2015: Portales de transparencia y solicitudes de acceso a la información (minería, energía y cambio climático) aborda dos aspectos: (i) el monitoreo de los portales de transparencia estándar de veintiocho organismos públicos vinculados con el sector minero-energético y el cambio climático; (ii) la aplicación del derecho fundamental de acceso a la información pública en estas entidades, entre ellas, los gobiernos regionales de Loreto y Cusco. 

La transparencia juega un papel esencial en generar confianza entre distintos actores interesados y preocupados por el desarrollo de las inversiones. El ejercicio del derecho de acceso a la información es importante para hacer posibles otros derechos (participación ciudadana y consulta previa), y con ello asegurar la implementación de adecuados estándares sociales y ambientales. En los últimos años, se ha expandido por el mundo espacios de diálogo con multiactores importantes que promueven la transparencia, como la Alianza para un Gobierno Abierto (Open Government Partnership, OGP, por sus siglas en ingles) y la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (Extractive Industries Transparency Initiative, EITI, por sus siglas en ingles), de las que DAR es miembro y presentan varios retos por ser abordados.

Esta publicación demuestra el compromiso de nuestra organización en generar condiciones de gobernanza en torno a las inversiones minero-energéticas y en las instituciones vinculadas con los compromisos climáticos que nuestro país asumió frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La presente publicación tiene la finalidad de brindar recomendaciones para la mejora de espacios y evidencia la importancia de la transparencia para la vigilancia ciudadana. De esta manera DAR reafirma su compromiso de propiciar espacios con diferentes actores para la construcción de la gobernanza en las industrias extractivas desarrolladas en la Amazonía.

ISBN: 
978-612-4210-38-9
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA3.38 MB