Disponible versión digital del libro "Conservación y abandono de andenes"

Lunes, 23 Febrero, 2015 - 16:34

Luego de participar en el simposio internacional de la Asociación Internacional de Ciencias Hidrológicas (IAHS) titulado Erosion and sedimentation in the Pacific Rim (https://www.itia.ntua.gr/hsj/redbooks/165/hysj_165_01_0000.pdf) que tuvo lugar del 3 al 7 de agosto de 1987 en la Universidad del Estado de Oregon (OSU) en Corvallis, EE.UU, Este libro plasma la experiencia del profesor Moshe Inbar del Departamento de Geografía de la Universidad de Haifa, Israel y Carlos A. Llerena del Departamento de Manejo Forestal de la Universidad Nanciona Agraria La Molina (UNALM).

El proyecto (TA-MOU-C12-006, programa US - Israel AID/CDR) duró casi 10 años y se desarrolló, además del Perú, en Israel bajo el tituló Sediment yield and erosion processes in Peruvian mountainous areas. Tuvo como zona de estudio a la cuenca del río Santa Eulalia en la provincia de Huarochirí, Lima, principalmente en las comunidades campesinas de San Juan de Iris y San Pedro de Casta, con algunas evaluaciones en Laraos, Carampoma y Huanza así como visitas a otras comunidades.

Además de varios estudios del Perú y uno de Argentina, en los 19 artículos de sus 5 capítulos en los que participaron 26 autores, el libro presenta 6 experiencias previas y de los años del proyecto en la cuenca del río Santa Eulalia. En estas últimas se revisan y estudian los mecanismos que generan erosión y la destrucción de los andenes luego de su abandono, se hace su caracterización y se presentan las acciones de rehabilitación de andenes del PRONAMACHCS, Agencia Santa Eulalia, así como aspectos socioculturales afines. Para estos trabajos del proyecto se contactó con la población local, se instalaron pluviómetros y parcelas de escorrentía adaptadas a las condiciones de las plataformas de los andenes, se hicieron inventarios de vegetación y se caracterizaron detalladamente andenes de Iris y Laraos. Se usó también un simulador de lluvia construido en Lima y se probó un sistema de teledetección, entre otros métodos y herramientas, con intenso trabajo de campo, apoyo local y activa participación de estudiantes de pre y posgrado de la UNALM y de otras universidades.

Descárgalo acá:

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook