Ecuador apunta a que potencias asuman responsabilidad ambiental en Doha

Martes, 27 Noviembre, 2012 - 11:21

La 18 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP18, inició el 27 de noviembre en Doha con una participación de aproximadamente 15.000 personas.

Ecuador inició su participación en dicha Conferencia, en el marco de las reuniones preparatorias del Grupo de los 77 más China,  que se reúne para definir sus planteamientos y estrategias previas al inicio de la Conferencia que se realiza del 26 de noviembre al 7 de diciembre.

El principal objetivo de la delegación ecuatoriana en esta Conferencia, al igual que el G77 más China, es la adopción del Segundo Período de Compromisos que deberá entrar en vigencia el 1° de enero de 2013, con el fin de asegurar que los países desarrollados efectivamente establezcan compromisos  ambiciosas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Para que esto se pueda cumplir, en Doha los países discutirán y esperan aprobar la enmienda respectiva al Protocolo de Kioto.  Para esto hay múltiples problemas, por cuanto Canadá indicó que no continuaría en el Protocolo de Kioto, mientras Japón, Rusia y Nueva Zelandia no aceptan un segundo período y Australia aún no define su participación. Los niveles de ambición son bajos.

La delegación ecuatoriana, encabezada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, informó que un segundo tema prioritario, se refiere a la conclusión de temas substanciales del Plan de Acción de Bali que se discuten en el Grupo de Trabajo de Cooperación a Largo Plazo. 

Este se refiere sobre todo a la provisión de recursos financieros de parte de los países desarrollados a los países en desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático; la transferencia de tecnología, incluyendo la eliminación de barreras referente a los derechos de propiedad intelectual; y, la construcción de capacidades. 

La ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, quien encabeza la delegación,  arribará a Doha para el segmento de alto nivel que inicia el 4 de diciembre. Ecuador participa en los grupos de negociación de ALBA, Grupo de Pensamiento Común y del G77 más China.

La delegación ecuatoriana tiene previsto en su participación también continuar con el posicionamiento del mecanismo de Emisiones Netas Evitadas, para la compensación por la no realización de actividades económicas contaminantes, así como la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, la Iniciativa Yasuní-ITT y mecanismos de financiamiento para el cambio climático, como el impuesto Daly-Correa a las exportaciones de petróleo, así como la medición, reporte y verificación de los recursos que los países desarrollados deben proveer a los países en desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Fuente: Andes

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness