Ecuador lanza su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

Viernes, 23 Junio, 2017 - 07:59

El evento se llevó a cabo en la sede de Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) en Quito, y estuvo presidido por Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente; María Victoria Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático y Nuno Queiros, representante adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático es un proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y cuenta con el apoyo del PNUD y la financiación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).

El documento evidencia los esfuerzos nacionales para enfrentar este fenómeno con la implementación de iniciativas favorables de mitigación y adaptación en el país y será presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

De esta manera, Ecuador cumple con su compromiso internacional de dar a conocer las acciones que impulsa el país, enmarcadas en el modelo de desarrollo sostenible que propone el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, enfocado hacia la conservación de la diversidad cultural y ambiental.

El proceso de elaboración inició en 2013, y fue posible gracias a la participación de distintas carteras de Estado, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y Gobiernos Autónomos Descentralizados, que aportaron con el levantamiento de información y datos muy relevantes en materia de cambio climático de 2011 a 2015.

Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, destacó que en el documento se establecen parámetros para que el país minimice los efectos del calentamiento y enfriamiento global.

El ministro agradeció la colaboración del PNUD afirmando que la organización “se ha puesto la camiseta no solo del cambio climático, sino de todos los temas ambientales y es un aliado absolutamente clave para el trabajo que hace el Ministerio del Ambiente”.

Nuno Queiros, representante adjunto del PNUD, indicó que la Tercera Comunicación Nacional “es un hito importante del país frente a los compromisos que tiene con la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático; y frente a la Agenda de Desarrollo 2030, en particular el ODS 13 ‘Acción por el Clima’, que hace un llamado a combatir con urgencia el cambio climático y sus efectos”.

Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático

La TCN sobre Cambio Climático se divide en seis capítulos. Entre ellos se expone el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, que describe los resultados sobre el impacto de estos últimos en el país desde 2012 y la tendencia de los cinco inventarios realizados desde 1994.

Otros temas del informe son el contexto en el que se levantaron los datos, las acciones de mitigación en los sectores vulnerables, los avances en adaptación al cambio climático, y las barreras, necesidades y gestiones en torno al problema.

Según el Ministerio del Ambiente, Ecuador ha experimentado avances, por ejemplo, en el sector de energía, en el que se están poniendo en marcha una serie de iniciativas que apuntan al cambio de la matriz energética bajo una visión de soberanía energética y sostenibilidad ambiental, social y económica.

En el sector industrial se han desarrollado acciones enmarcadas en el cambio de la matriz productiva; se cuenta con una Estrategia Nacional o Plan de Acción REDD+ que constituye un requisito ante la Convención para su implementación. Cabe mencionar que el país ya presentó su nivel de referencia de emisiones forestales por deforestación a la Convención. Además, se cuenta con importantes avances en materia de monitoreo, reporte y verificación, principalmente en temas relacionados al manejo de información para la gestión de la mitigación del cambio climático.

Se ha desarrollado también el Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques (SNMB), que permite el seguimiento y reporte de actividades de reducción de emisiones por deforestación y degradación.

Ecuador emite 80 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Esto representa el 0,15 % de las emisiones en el mundo. Comparativamente, China emite el 23 % de las emisiones globales, EE.UU el 11 %, la Unión Europea el 8,8 % y América Latina y el Caribe el 10,7 %.

El sector que más emisiones genera en Ecuador es el energético, aquí se incluye no solamente la generación eléctrica sino también todo el uso de la energía, en industria y transporte (autos).

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness