Ecuador: Ley busca preservar seguridad alimentaria

Jueves, 16 Junio, 2016 - 22:49

Como antesala de la Consulta Prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad ayer se desarrolló el primer foro de Agrobiodiversidad y Semillas. En el evento realizado en la Asamblea Nacional, participaron representantes de organizaciones sociales, agricultores, productores de semillas, estudiantes y autoridades del Estado y de la FAO.

Dentro del foro se expusieron algunos puntos de vista. Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, hizo hincapié en que esta ley tiene que ver directamente con la seguridad alimentaria. 

“El Estado debe promover mecanismos de investigación. Debemos tomar medidas para garantizar la soberanía alimentaria”, enfatizó.

Pedro Pablo Peña, representante de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, afirmó que con el foro se ofrece la oportunidad de dialogar sobre las capacidades en producción, comercialización y uso de semillas. “Garantizar el acceso a semillas de calidad garantiza la seguridad alimentaria”, dijo.

Mauricio Proaño, legislador oficialista y proponente del proyecto, destacó que el mayor desafío consiste en asentar la base de la alimentación en estrategias de producción agrícola sostenibles, pues según explicó, el cambio climático empieza a hacer estragos en la disminución de la capacidad agrícola en diversas zonas del país. 

Geovanny Ayora, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas del Azuay, UNASAY-Fenocin, señaló que el Foro sirve, entre otras razones, para conocer los planteamientos de los diferentes sectores. 

“Estamos empeñados en recuperar nuestra semillas ancestrales de nuestra región y en las diferentes provincias, debido al ingreso masivo de productos elaborados”, afirmó. (VDS) (I)  

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook