Ecuador realizará el ChocóFest: riqueza natural, productiva, cultural y defensa del Noroccidente de Pichincha

Martes, 24 Abril, 2018 - 18:26

Este sábado 5 de mayo de 2018, a una hora de Quito, en el Estadio del Barrio La Armenia de la Parroquia de Nanegalito, de 9:00 a 18:00, se llevará a cabo la primera edición del Festival Chocó Fest, organizado por la Red Jóvenes Líderes de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA). El evento está planteado como un espacio para exponer las diversas iniciativas que resultan de un proceso de más de 3 décadas de trabajo, en la búsqueda de un territorio biodiverso, productivo y sostenible, que ofrezca oportunidades de vida para las actuales y futuras generaciones.

La propuesta aborda las distintas aristas asociadas a la sostenibilidad en la Mancomunidad del Chocó Andino. En lo productivo, contará con una feria agroecológica que expone productos naturales de sierra y trópico, así como elaborados de especialidad y alta calidad como: chocolates, café, derivados de panela, hongos, entre otros. En lo cultural, se realizarán presentaciones de danza, música en vivo y recorridos turísticos dramatizados que presentan la cultura del Pueblo Yumbo y que incluyen el Museo de Sitio de Tulipe y el Culunco de La Armenia.

Se presentará además un pabellón que, con métodos lúdicos y de fácil comprensión, expondrá las estrategias de gestión territorial sustentable, que involucran a una diversidad de actores locales, y que reconocen la importancia global de este territorio para la conservación de la biodiversidad y para el mantenimiento de los equilibrios ecológicos del planeta. El festival, de entrada gratuita, ofrece actividades para niños y también espacios familiares. Se brindarán todas las facilidades como venta de alimentos y bebidas, parqueo y seguridad.

Además, este evento de la Red de Jóvenes de la MCA cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, como: los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Pichincha, Quito, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Mindo, gremios turísticos y asociaciones artísticas del territorio, ONGs como CONDESAN (a través del Programa Bosques Andinos), Fundación Imaymana, Fundación Futuro, entre otros. Con este evento, los habitantes del Noroccidente de Pichincha buscan comunicar su visión de sostenibilidad y defensa del territorio.

Manifiestan su sueño de extinguir la amenaza extractiva que acecha su hogar desde hace más de dos décadas. Participar de este festival, permitirá a los asistentes conocer de cerca estos bosques que albergan a una gran diversidad de formas de vida, generan agua, alimentos sanos y nutritivos, oxígeno, recreación y esparcimiento. ¡Todos invitados a conocer, defender y disfrutar de este territorio excepcional y de crucial importancia para el bienestar de quiteños y ecuatorianos!

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook