El Acuerdo de París: El largo proceso hacia el éxito. Rol, retos y oportunidades para el Perú

Author: 

Pulgar-Vidal, Manuel

Year: 
2016
Publisher: 
Ministerio del Ambiente (MINAM)
Place: 
Lima, Perú

La adopción del Acuerdo de París, realizado el pasado 12 de diciembre de 2015, es un hecho histórico al convertirse en un hito clave de la historia del mundo frente a una de las amenazas más evidentes y recurrentes por sus efectos: el cambio climático. A la vez, es un triunfo contra otras amenazas globales, como el terrorismo fanático y las ideologías violentistas, ya que un acuerdo de esta naturaleza es el triunfo de la razón, de la acción transformadora, del entendimiento y de la vigencia del Multilateralismo.

Así, la acción contra el cambio climático ha sido capaz de triunfar, incluso entre las diferencias, creando la posibilidad de un mundo que puede ponerse de acuerdo y fortalecer una cultura de paz.

Adoptado por consenso entre 195 Estados Parte y la Unión Europea, este Acuerdo fue resultado de un largo proceso, no exento de dificultades, pero también plagado de virtudes y voluntades que lo sustentaron. Ha sido complejo por lo que representaba al intentar construir puentes entre cinco realidades o niveles de desarrollo actuales: el mundo desarrollado, el emergente, el que está en vías de desarrollo, el de economías de extrema pobreza y el de mayor vulnerabilidad frente a las consecuencias del cambio climático. 
 
Aun así, el mundo se puso de acuerdo y se cumplió el objetivo, a través de un largo proceso de decisiones multilaterales, que incluyen el Marco de Sendai para reducción de riesgo de desastres, adoptado en marzo; la Agenda de Addis Abeba sobre Finanzas para el Desarrollo, de julio del mismo año; la Agenda 2030 u Objetivos de Desarrollo Sostenible, de setiembre pasado y, por último, el Acuerdo de París. Estos documentos permiten asegurar un cambio de paradigma en el enfoque de desarrollo que viene sustentando al mundo de hoy y que sabemos no nos lleva por buen camino. Reorientar con mayor claridad a la sostenibilidad, la economía verde, la decarbonización, la resiliencia y la atención a los más vulnerables ahora ya es posible.
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
cop21-final.pdf2.53 MB
randomness