El Agroecosistema Andino: problemas, limitaciones, perspectivas. Anales del Taller Internacional sobre el Agroecosistema Andino

Author: 

Del 30 de marzo al 2 de abril de 1992 se realizó en la sede del Centro Intemacional de la Papa (CIP) en Lima-Peru, el Taller intemacional sobre el agroecosistema andino. El mencionado evento reunió a sesenta investigadores de la región, especializados en diversas disciplinas tales como ecologfa, sistemas de cultivo, producción animal, recursos genéticos, manejo de suelos, arqueología, información, antropología y socioeconomía así como representantes de organizaciones de cooperación técnica y donantes.



Esta reunión estuvo orientada a efectuar un balance del conocimiento y de las metodologías de investigación existentes sobre el manejo del agroecosistema andino. Los temas abordados incluyeron desde 108 conocimientos actuales sobre la diversidad ecológica de los Andes, hasta el análisis de experiencias de desarrollo exitosas realizadas en esta zona. El objetivo fundamental fue establecer áreas prioritarias de trabajo y cooperación que pudieran constituir la base de un programa integral de investigación para el agroecosistema andino.


El plan estrategico presentado por el CIP y apoyado porel Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agronómicas Intemacionales (GCIAI), reconociendo ciertas ventajas comparativas de nuestro centro tal como nuestra estratégica ubicación geográfica, ha planteado la necesidad de efectuar un esfuerzo más integral para el desarrollo de la Ecorregión Altoandina. Mediante esta nueva iniciativa, el CIP aspira a lograr un balance adecuado entre la investigación por producto y la investigación en sistemas de producción. Esta iniciativa busca también promover el esfuerzo conjunto y coordinado de las instituciones nacionales e intenacionales, universidades, ONGs y donantes que trabajan en la investigación y el desarrollo de los diversos componentes de este agroecosistema.

Puede leer el documento en http://tinyurl.com/yere9fw

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
randomness