El enfoque territorial del Desarrollo Rural

Author: 

El enfoque territorial del desarrollo rural (ETDR) es una respuesta a la necesidad de acometer, de manera novedosa, los problemas que tradicionalmente ha afectado la
ruralidad latinoamericana, pero también las nuevas temáticas que han surgido a raíz de la creciente integración de las economías nacionales a sistemas internacionales de flujos comerciales, financieros y de información.
La decisión de abordar el desarrollo rural desde una perspectiva territorial es producto de la evolución que han experimentado, en las dos últimas décadas, la conceptuación teórica del desarrollo rural y su práctica por parte de gobiernos y agencia de desarrollo.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presenta, en este documento, su contribución y su posición institucional en torno al enfoque territorial, como marco conceptual y operativo para enfrentar, de manera alternativa, los problemas de la agricultura y el desarrollo rural en el continente.
El enfoque territorial propuesto por el IICA está orientado por una visión integradora y holística en la que destacan como elementos fundamentales: la multidimensionalidad, la intertemporalidad y la intergeneracionalidad, la multisectorialidad y la articulación de las economías territoriales.
La multidimensionalidad da cuenta de los diversos componentes queconforman un sistema territorial, a saber: a) la dimensión económica, en la que destaca el elemento de competitividad; b) la dimensión social, en la que destaca el elemento de equidad; c) la dimensión ambiental, en la que destaca el concepto de administración y gestión de la base de recursos naturales; y d) la dimensión político institucional, en la que destaca el elemento de gobernabilidad democrática.
La intertemporalidad implica que las situaciones sobre las que se desea actuar en el presente, cualquiera que sea su ámbito, deben estar articuladas a una Visión de
País, que necesariamente ha de ser de largo alcance. La visión intergeneracional conlleva la idea de que el modelo de desarrollo no puede comprometer ni el bienestar ni el progreso de las generaciones futuras.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo1.15 MB
randomness