El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009

Author: 

En El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2009 se presentan las últimas estadísticas sobre subnutrición en el mundo y se concluye que los problemas estructurales de inversión insuficiente han impedido que se avance hacia el logro del objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y la meta del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre. Esta lamentable situación se ha visto agravada en un primer momento por la crisis alimentaria y, actualmente, por la crisis económica mundial, que, juntas, han hecho que el número de personas subnutridas sobrepase los 1 000 millones por primera vez desde 1970.

En el informe se describen los canales de transmisión a través de los cuales la crisis económica ha llegado a los países en desarrollo, y se presentan una serie de estudios de casos de países en los que se muestra cómo luchan las personas pobres por sobrellevar una crisis grave de la que no son responsables. Esta crisis es diferente de las crisis que han sufrido los países en desarrollo anteriormente, porque está afectando de forma simultánea a todo el mundo, porque se añade a una crisis alimentaria previa que ya ha puesto a prueba los mecanismos de adaptación de las personas pobres y porque, hoy en día, los países en desarrollo están más integrados en la economía mundial que en las décadas anteriores.

En el contexto de las enormes presiones financieras a las que hacen frente los gobiernos, el enfoque de doble componente sigue siendo una manera eficaz de abordar los crecientes niveles de hambre en el mundo. El incremento de la inversión en el sector agrícola, especialmente respecto a los bienes públicos, será esencial para erradicar el hambre. Además, para complementar tales inversiones, se deben poner en marcha redes de seguridad diseñadas para proteger a las personas más pobres y que padecen en mayor grado la inseguridad alimentaria, ya que las personas pobres deben disponer de la posibilidad de alimentarse desde hoy, aunque el efecto pleno de las inversiones a largo plazo aún no se
haya materializado.

Work regions: 
Global
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo2.22 MB