El Mamanteo o “Siembra de agua”: Una tecnología ancestral recuperada

Jueves, 26 Septiembre, 2013 - 15:55

Especial InfoAndina  /  Foto: InfoAndina

 

En Huamantanga, un distrito de la Provincia de Canta, Perú, se acaba de inaugurar un canal de filtración de agua construido con piedras que rememora un procedimiento ancestral: el mamanteo o “siembra de agua”.

 

Esta antigua tecnología funciona como un medio comunicante desde las quebradas altas hacia zonas de alta infiltración, donde el sustrato es el canal y el medio a transportar es el agua. La infiltración del agua en los suelos y subsuelos alimenta las fuentes de agua cerca a las zonas de producción agrícola y ganadera de la comunidad de Huamantanga, ubicada a 3384 msnm.

 

“Con el apoyo de algunas organizaciones como la ONG Alternativa, Aquafondo (Fondo para la Conservación de las Cuencas y los Recursos Hídricos de Lima y Callao) y Fondo de las Américas (FONDAM), asistimos a varios talleres por nuestra preocupación por la falta del agua”, nos comenta Bernardo Alcides Espinoza, alcalde del distrito de Huamantanga.

 

Así nace el proyecto de recuperación de este canal, que contribuye a un manejo más racional del agua para actividades económicas de las que depende la comunidad, y más aun en temporadas secas.

 

“Es importante resaltar la labor de la comunidad, este sistema funciona porque hay una comunidad organizada. Hubo una etapa de capacitación y reflexión que luego se puso en práctica, y el resultado es este canal, que antes tenía 10 litros de cruce de agua por segundo y ahora, con su recuperación, tiene 20 litros de cruce de agua por segundo”, nos comenta el ingeniero Jorge Ávila Cedrón de la ONG Alternativa.

 

En efecto, esta labor de recuperación fue realizada por los mismos comuneros. “El poblador Huamantanguino ha recuperado esa cultura de conservar y cuidar el agua”, agrega el alcalde de Humantanga.

 

 

Pago al Agua

 

Con el Pago al Agua, como se llamó a esta ceremonia, se agradeció a las personas involucradas en el proyecto y también al nuevo canal que permitirá mayor disponibilidad del recurso hídrico para la comunidad.

 

Este evento formó parte de la ceremonia de inauguración del canal, donde cada representante condujo un pequeño discurso acerca del beneficio que este traerá hacia las actividades agrícolas y ganaderas de Huamantanga, además de motivar a que se continúe rescatando los valores y la tecnología hidráulica de los antepasados.

 

Desde el alcalde, representantes comunales y de regantes de la comunidad de Huamantanga, así como las organizaciones de apoyo como Aquafondo, ALTERNATIVA y CONDESAN, participaron de este evento.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness