El movimiento sindical ante el cambio climático

Lunes, 3 Febrero, 2014 - 10:07

Juan José Gorriti, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), organización miembro del Grupo Perú COP 20, y presidente del Instituto de Estudios Sindicales, fue testigo de las negociaciones sobre el cambio climático que tuvieron lugar en Varsovia a fines del año pasado.

¿Qué puede esperarse de la COP 20 en diciembre en Lima?

En Varsovia se minimizó la realización de la COP en el Perú. Había una teoría manejada por algunos países europeos de impulsar la organización de la COP de París más o antes que la de Lima. Incluso decían “De Varsovia a París” como si Lima no existiera. Entonces, nuestra lucha para lograr imprimir la presencia de los países latinoamericanos siendo Lima un punto esencial. En la COP 19 se pudo apreciar que los países latinoamericanos casi no estábamos en la agenda mundial. La preocupación de algunos expositores de las Naciones Unidas y europeos se centraba en África, en parte de Asia. Esto es sumamente preocupante y ante ello creemos que la COP 20 tiene que lanzar la idea de que el problema del cambio climático no solo afectará a Europa, Asia y África sino tambien a América y sobre todo a los países andinos de América del Sur.

¿Qué papel desempeñará la CGTP?

La CGTP participará por primera vez en una cumbre climática y hemos sido invitados porque somos del país anfitrión. Para esta COP 20 creemos que es necesaria la participación de todos los estratos de la sociedad (movimiento sindical, campesino, indígena, jóvenes, mujeres, ONG). Y eso lo vamos a impulsar en las reuniones con miras a la cumbre social, para discutir durante el mismo proceso las alternativas que tenemos hacia el futuro. La participación de la CGTP será aportando desde nuestra organización, ya que estamos en todo el país, y si bien es cierto que el movimiento sindical ha sido muy golpeado en los últimos veinte años, también es cierto que hay una recuperación lenta, la juventud está abriendo los ojos.

¿Cuáles son las expectativas de la CGTP frente a la COP 20?

Nosotros queremos y esperamos que se pueda llamar la atención a nivel continental y mundial. Creemos que en el Perú es posible desarrollar eventos capaces de llamar la atención del mundo. Desarrollar una Cumbre Social Mundial que reúna personas de todas partes y que éstas pongan la presión para defender la naturaleza, proyectándose una propuesta de acuerdo en Lima para ser suscrita en París durante la COP 21.

La visión extractivista puede ocasionar que los impactos del cambio climático sean mucho más agresivos. ¿Cuáles son las propuestas de la CGTP en el ámbito nacional?

En el Perú debería darse una reglamentación específica para todo lo relacionado a las exportaciones primarias para evitar la depredación del mar, la tala indiscriminada de árboles, el uso indiscriminado de fertilizantes o insecticidas que afectan la tierra y, con ello, la salud de las personas. Existen estándares internacionales pero no se cumplen. Lo mismo pasa con la explotación minera. Nosotros no somos antimineros, pero creemos que la minería debe ser racionalizada, con un mapeo de lugares diferenciándose donde se puede y donde no se puede realizar la explotación y esto bajo parámetros regulados a nivel internacional. Igual pasa en la Amazonía, donde se aprecia la deforestación. ¿Dónde está el Estado? Paralelamente, tienen que respetarse los derechos laborales de todos, con una Ley General de Trabajo justa y democrática, que reconozca el esfuerzo que hacen los trabajadores en la creación de la riqueza, y no una hecha para favorecer a los empresarios.

¿Qué debe hacer el movimiento sindical latinoamericano frente al cambio climático?

Como mencioné, hemos percibido en Varsovia que América Latina casi no se toma en cuenta. Esto es preocupante. Como movimiento sindical estamos en coordinación con organizaciones de otros países latinoamericanos para que los gobiernos tomen nota de esta situación. Creo que la participación del Perú en Varsovia, con el discurso del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fue muy importante. Cuando otros compañeros nos decían que la posición del Perú estaba muy bien, yo les respondía: “Ojala se mantenga para la COP 20”, ya que acá los puestos vuelan.

Fuente: Agenda Global

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness