El Programa Bosques Andinos realizó el Simposio “Bosques para el Futuro” en Colombia

Jueves, 4 Mayo, 2017 - 08:56

El Programa Bosques Andinos, implementado por el consorcio Condesan y Helvetas Swiss Intercooperation organizó, el pasado jueves 27 de abril, el Simposio “Bosques para el Futuro: Estado actual y retos para la conservación de los bosques andinos” en Medellín, Colombia; el cual contó con la participación de más de 300 asistentes y tuvo como objetivo acercar a la ciudadanía a la problemática ambiental de los bosques andinos de Antioquia.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Diana Arango, directora del Jardín Botánico de Medellín; Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Jaime Andrés García, director de MASBOSQUES y Albert Bokkestijn, director del Programa Bosques Andinos; quienes resaltaron la importancia de la colaboración interinstitucional que vienen realizando en pro de la conservación de estos ecosistemas.

De esta manera, Albert Bokkestijn, dio inicio a las ponencias con una conferencia sobre la importancia de incorporar a los bosques andinos en las agendas de cambio climático y desarrollo sostenible, y presentó una aproximación general al estado actual de estos ecosistemas desde un punto de vista académico.

Seguidamente Ricardo Callejas de la Universidad de Antioquia y Álvaro Duque de la Universidad Nacional de Colombia disertaron acerca de cómo el cambio climático está afectando los bosques andinos de Antioquia.

Por su parte, Darío Guerrero del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, realizó una presentación sobre las estrategias gubernamentales que están contribuyendo a la conservación de los bosques andinos. En la misma línea, Carolina Sanín de Parque Explora, una iniciativa que busca acercar la ciencia y la conservación a todos ciudadanos, realizó una presentación sobre el rol activo que puede tomar la ciudadanía para la conservación de la biodiversidad.

Además, las autoridades ambientales de Antioquia (Cora Corantioquia, Cornare, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Envigado) presentaron las estrategias de conservación que vienen desarrollando en sus respectivas jurisdicciones.

Posteriormente, Ana María Benavides, directora científica del Jardín Botánico de Medellín y Sebastián González, investigador del Observatorio de Bosques Andinos de Antioquia presentaron el Observatorio como una estrategia para la gestión y divulgación del conocimiento científico sobre los bosques andinos.

Por otro lado, el evento también contó con la participación de representantes del sector privado, quienes reafirmaron el compromiso, cada vez más visible, que están teniendo las empresas con el desarrollo sostenible.

Finalmente, Lorena Duque presentó a la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, un proyecto que busca unir a los ciudadanos para la conservación de los ecosistemas.

Encuentra y descarga las presentaciones a continuación:

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook