Especialistas de Costa Rica, Brasil y Argentina disertarán sobre desafíos ambientales para el desarrollo sostenible

Lunes, 23 Julio, 2012 - 08:17

La Universidad Nacional de Misiones (UNAM), a través del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional, y la Revista ArgentinaForestal.com organizan en forma conjunta el “I Ciclo de Conferencias Internacionales AF-UNAM: Alternativas Para un Desarrollo Sostenible”, con el objetivo principal de difundir y analizar las tendencias globales del mercado basado en los recursos forestales que responden a los problemas económicos, ambientales, sociales y culturales con prácticas sostenibles.

El Ciclo de Conferencias se realizará el viernes 14 de septiembre próximo, en el horario de 14 a 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, Campus Unam, de la ciudad dePosadas, Misiones. 

La jornada contará con la presencia destacada del ex ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones del Gobierno de Costa Rica,Jorge Eduardo Rodríguez Quiroz, quien es fundador y presidente en tres ocasiones, de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) donde lideró un proceso en el cual se mantiene e incrementa la cobertura de bosques en el Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central a través de la valorización económica del mismo, en donde los beneficios que éstos brindan (producción de oxígeno, protección de las aguas para consumo humano, producción hidroeléctrica, ecoturismos, otros); se reconocen como “Pago de Servicios Ambientales”, dando origen al Mecanismo de Pago de Servicios Ambientales a nivel nacional. 

En Centroamérica, el experto facilitó un proceso dinámico y permanente, que permitió institucionalizar en la región centroamericana, consultas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales; coordinó la preparación de políticas, planes y acciones en ambiente y desarrollo, en especial en el sector forestal, los cuales fueron adoptados a nivel de Cumbres Presidenciales Centroamericanas y han culminado en la firma por los seis Presidentes de la Región y del Primer Ministro de Belice del Convenio Centroamericano de Biodiversidad y del Convenio Regional para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales. 

Rodríguez Quiroz expondrá en el Ciclo de Conferencia AF-UNAM sobre “Mecanismos Financieros para el Desarrollo del Sector Forestal”, abordando la exitosa instrumentación del sistema de Pagos por Servicios Ambientales, la evolución de los Mercados Voluntarios de Carbono con Bosques y el aporte del sector forestal a la C-Neutralidad. 

El programa contará además con la conferencia sobre “Cambio Climático y su impacto en plantaciones forestales en América Latina”, a cargo del especialista brasileño Aristides Ribeiro, investigador y profesor del Departamento de Engenharia Agrícola de la Universidad Federal de Viçosa (UFV).

En tanto, sobre alternativas en Energías Renovables y su implicancia en el desarrollo de la región, expondrá el director superintendente de la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, Juan Carlos Sotuyo,quien disertó recientemente en la Conferencia Río + 20 acerca de las acciones de la institución que contribuyen al desarrollo local. 

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, profesionales, productores ganaderos, agrícolas y forestales, cooperativas, empresarios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, funcionarios públicos y legisladores, entidades financieras, instituciones educativas, organizaciones comprometidas con el medio ambiente y público en general.

Para la acreditación, es obligatoria la inscripción previa vía email, por razones de organización. Se entregará certificado de asistencia. 

Para mayor información o solicitud de formulario de inscripción, contactarse aconferenciaunam@argentinaforestal.com o dirigirse al sitio web www.argentinaforestal.com.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness