Estados Unidos no reducirá más sus emisiones mientras China busca responsabilidades diferenciadas

Martes, 27 Noviembre, 2012 - 10:51

Estados Unidos evitó comprometerse a recortes más fuertes en sus emisiones de gases invernadero al 2020, pese a pedidos de las naciones pobres por medidas más contundentes para evitar tormentas, sequías y la elevación del nivel del mar, al inicio de la 18ª conferencia de la ONU sobre cambio climático que se inauguró este lunes en Doha.

El representante estadounidense para el clima, Jonathan Pershing, dijo que el presidente Barack Obama mantenía su meta del 2009 de recortar las emisiones en un 17% por debajo de los niveles del 2005 al 2020. “No anticipo que Estados Unidos modifique el compromiso que hemos hecho”, dijo el representante en una conferencia de prensa.

Su Wei, el delegado en jefe de China, el principal emisor de gases invernadero, insistió en que los ricos deberían extender el Protocolo de Kioto de la ONU, el plan existente que obliga a naciones desarrolladas a recortar sus emisiones en al menos un 5,2% por debajo de los niveles de 1990 entre el 2008 y el 2012.

Asimismo, Su Wei afirmó que la comunidad internacional debe tomar acciones correctas frente al cambio climático siguiendo el principio de "responsabilidades diferenciadas". El delegado chino hizo dicha declaración como representante de los "cuatro países básicos" (China, la India, Brasil y Sudáfrica). Su insistió en que los países desarrollados deberían extender el Protocolo de Kyoto, el único plan que obliga a naciones desarrolladas a recortar sus emisiones en al menos un 5.2 por ciento por debajo de los niveles de 1990 entre 2008 y 2012.

"Si no hay acuerdo sobre un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto (...) yo creo que sería desastroso para los intentos sobre acciones mayores en el futuro, después de 2020", dijo Su, refiriéndose a planes para un pacto global de la ONU planeado para 2015, planteado en la pasada cumbre como la Plataforma de Acción Reforzada de Durban. Un grupo de más de 100 países en desarrollo también coincidió que las naciones desarrolladas deberían hacer más para evitar daños en una "escala previamente inimaginable".

 

Fuentes: El Comercio, CRI Online

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook