Estimación de emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura: Un manual para abordar los requisitos de los datos para los países en desarrollo

Author: 

Biancalani, Riccardo | Cardenas, Paola | Cóndor-Golec, Rocío D. | Federici, Sandro | Ferrara, Alessandro | Flammini, Alessandro | Jacobs, Heather | Piersante, Angela | Prasula, Paulina | Prosperi, Paolo | Rossi, Simone | Salvatore, Mirella | Tubiello, Francesco N.

Year: 
2015
Publisher: 
© FAO
Los países informan sobre sus emisiones y absorciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) procedentes de todos los sectores a través de los Inventarios Nacionales de GEI (INGEI), presentados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de conformidad con los acuerdos de política internacional sobre el clima y las directrices desarrolladas por el grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, siglas que corresponden a las del término en inglés).
 
Este manual suministra a los países miembros una herramienta y metodología para ayudar a identificar, construir y acceder al conjunto mínimo de datos de actividad, necesarios para la estimación de GEI. Los datos requeridos provienen mayormente de las estadísticas agrícolas y forestales nacionales oficiales del país, recopilados por FAOSTAT, e integrados por datos geoespaciales obtenidos a partir de fuentes internacionales reconocidas. Los usuarios cuentan con una guía paso a paso sobre cómo utilizar este conjunto mínimo de datos para completar la base de datos nacional de emisiones de GEI para agricultura y uso de la tierra, siguiendo por defecto la metodología de nivel 1 (Tier 1) de las directrices del IPCC para los inventarios nacionales.
 
Por tanto, este manual contribuye al apoyo de la FAO y la Estrategia Global a los procesos nacionales para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales. Éste puede ser utilizado como guía para el personal de las oficinas nacionales de estadística, los ministerios del medio ambiente y otros organismos nacionales relacionados, para entender el contexto de la política internacional sobre el clima (Cap. 2) y las directrices internacionales (Cap. 3), identificar las necesidades de mejoramiento de datos agrícolas y rurales, así como las estimaciones de emisiones hacia la mejora de los inventarios de GEI (Cap. 4), mientras se suministra información práctica y ejemplos basados en acceder y usar la base de datos de Emisiones de FAOSTAT para la agricultura y el uso de la tierra (Cap. 5). 
 
Mejorar los procesos estadísticos para las estimaciones de GEI tiene amplias implicaciones más allá de la mitigación del cambio climático. Asimismo, el mejoramiento de estadísticas sobre las actividades agrícolas y del uso de la tierra permite a los países miembros identificar mejor las respuestas climáticas que sean consistentes con sus objetivos de desarrollo rural y seguridad alimentaria, incluyendo la preservación de los recursos naturales, el aumento de la resiliencia de los sistemas de producción y la creación de nuevas oportunidades de empleo. 
ISBN: 
978-92-5-308674-0
Work regions: 
Global | Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Cover
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Publicación3.99 MB
randomness