Estrategia Regional de Biodiversidad para los países del trópico andino

Author: 

Secretaría General de la Comunidad Andina

Year: 
2005
Publisher: 
Comunidad Andina
Place: 
Lima, Perú

Los Países Miembros de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador Perú y Venezuela- concentran el 25% de la biodiversidad del planeta y presentan una vasta diversidad cultural. Este enorme capital natural y cultural coloca a la subregión andina en un lugar privilegiado para aprovechar ventajosamente estos recursos, promover el desarrollo sostenible y contribuir así a erradicar la pobreza.

Conscientes de ello, los países andinos aprobaron en el año 2002, mediante la Decisión 523, una “Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino”, con el fin de identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas de conservación y uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica, en rubros donde los países de la Comunidad Andina puedan aprovechar sus ventajas comparativas, impulsando el desarrollo socioeconómico sostenible de la región.

Desde esa fecha, la Secretaría General ha acompañado a los Países Miembros, representados por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y por el Comité Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM), en el esfuerzo de implementar la Estrategia Regional de Biodiversidad. De igual forma, la sociedad civil –tanto dentro de nuestra subregión como desde fuera de ella- ha emprendido acciones conjuntas y coordinadas con los países para contribuir a lograr las metas trazadas en la Estrategia Regional de Biodiversidad.

En ese positivo contexto, la Estrategia Regional de Biodiversidad se ha convertido en el instrumento emblemático del tema ambiental en la Comunidad Andina y de conocimiento obligatorio para aquellos interesados en ser parte de este ambicioso proyecto subregional. La presente publicación pone a disposición del lector la “Estrategia Regional de Biodiversidad para los Países del Trópico Andino”, con un diseño flexible, liviano y amigable que permita su uso cotidiano como documento de trabajo o texto de consulta.

La Estrategia que se presenta en este documento se inscribe en el propósito que sustenta uno de los ejes centrales del diseño estratégico de la integración andina acogido por los Presidentes en la Cumbre de San Francisco de Quito en julio de 2004 y que se orienta a formar una Alianza Andina que promueva un modelo de desarrollo sostenible para los Países Miembros, coherente con el objetivo comunitario del desarrollo equilibrado y armónico y el mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la subregión. Dicha Alianza busca, en la práctica, la implementación y difusión de la Estrategia Regional de Biodiversidad, la concertación de políticas y estrategias de gestión ambiental y el fortalecimiento de las capacidades de negociación en materia de comercio y medio ambiente.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA11.52 MB