Estudio: Cambio climático pondrá a nuevas especies en peligro

Jueves, 20 Junio, 2013 - 10:49

Muchas especies de pájaros, anfibios y corales que actualmente no se encuentran en riesgo se verán amenazadas por el cambio climático y están siendo equivocadamente excluidas de los planes de conservación, según un estudio internacional realizado por más de un centenar de científicos durante un período de cinco años.

 

La selva tropical de la Amazonia está entre los lugares donde más tipos de pájaros y anfibios se verán amenazados a medida que suban las temperaturas. También, los corales comunes de Indonesia estarían entre los más vulnerables.

 

En total, el 83% de las aves, el 66% de los anfibios y el 70% de los corales identificados como muy vulnerables a los impactos del cambio climático no se consideran actualmente amenazadas de extinción de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Por lo mismo, es improbable que se les dediquen medidas de conservación.

 

"Fue una sorpresa", dijo Wendy Foden, del programa global de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que encabezó el estudio. Los expertos esperaban bastante más coincidencia entre las especies hoy amenazadas y aquellas vulnerables al calentamiento global.

 

Es más: "Hasta nueve por ciento de todas las aves, el 15% de todos los anfibios y nueve por ciento de todos los corales que resultaron ser altamente vulnerables al cambio climático ya están en peligro de extinción", señalan en la UICN.

 

Las prioridades conservacionistas deberían revisarse para tener en cuenta los riesgos emergentes por el clima, por ejemplo, decidir dónde situar áreas protegidas para la vida salvaje, escribieron los científicos.

 

"El cambio climático no es la mayor amenaza, todavía", dijo Foden. La pérdida de hábitats generada por el crecimiento de la población humana, la sobreexplotación y las especies invasivas son ahora las principales causas de las extinciones, dijo el estudio.

 

 

El Pingüino Emperador

 

Aves como el pingüino emperador y el mochuelo común y anfibios como la especie de rana 'Breviceps rosei' y la salamandra 'Desmognathus imitator' -ninguna de las cuales están hoy amenazadas- están entre las que están en peligro a medida que suban las temperaturas.

 

El estudio se centró en pájaros, anfibios y corales en parte porque la UICN había publicado recientemente una evaluación global de cada una de las especies.

 

Los científicos emplearon un nuevo barómetro para evaluar la vulnerabilidad del cambio climático, basado en la probable exposición de cada criatura al cambio climático, la sensibilidad al cambio y la capacidad de adaptación.

 

Chris Thomas, profesor de biología en la universidad de York, en Inglaterra, que no participó en el estudio, celebró el intento de evaluar los riesgos del clima, pero dijo que existían muchas incertidumbres.

 

"La tragedia de todo esto es que tenemos que tomar muchas decisiones sobre la conservación... antes de que sepamos que ocurrirán", dijo.

 

 

Fuente: Diario La Tercera

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook