Experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales

Author: 
Year: 
2016
Publisher: 
Consorcio para el Desarrollo sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
Place: 
Lima, Perú

Propuestas Andinas Nro.13 / Año 6
Diálogo andino entre la ciencia y la política

El Perú es uno de los 60 países en el mundo que enfrentará en los próximos 20 años problemas severos de estrés hídrico. La concentración de la demanda de agua debido al crecimiento explosivo de las ciudades, la disminución y el deterioro de la oferta hídrica causados por la degradación de los ecosistemas proveedores de agua, y el cambio climático, son los principales factores generadores de este problema.

Enfrentar el estrés hídrico demandará conocimiento y creatividad para implementar de manera efectiva procesos de gestión integrada del agua. Una fuente importante para dicho conocimiento es la Infraestructura Hidráulica Ancestral, construida en tiempos de las culturas pre-Inca e Inca y que viene funcionando hasta nuestros días, adaptándose a diferentes cambios socioeconómicos y ambientales en los últimos 2,000 años.

En este sentido, se presenta esta “Propuesta Andina” producto del diálogo, el análisis y la reflexión realizados durante el foro electrónico  “Crianza del Agua: Experiencias de la Región Andina” y en el Camino del Aprendizaje sobre “Crianza del Agua”, eventos organizados por CONDESAN  durante el 2015, del 21 de setiembre al 2 de octubre y del 24 al 29 de octubre respectivamente, donde participaron profesionales de diferentes especialidades, enfoques, experiencias, con el común denominador de buscar respuestas y oportunidades para recuperar y aprovechar la infraestructura ancestral.   

ISSN: 
2223-389X
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
cover
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Propuestas Andinas Nro. 132.24 MB