Expertos de la ONU debaten cómo hacer frente al cambio climático en Japón

Miércoles, 26 Marzo, 2014 - 10:47

Los efectos del cambio climático y las posibilidades de adaptación centraron yer los debates de los científicos y representantes gubernamentales reunidos para discutir la segunda parte del informe sobre el clima mundial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

Unos 500 científicos y representantes gubernamentales analizan a puerta cerrada en la ciudad japonesa de Yokohama sobre qué forma darle al resumen del reporte, de miles de páginas.

“El cambio climático es un desafío a largo plazo, pero requiere de acciones urgentes”, advirtió Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), en un mensaje por vídeo en el inicio de la reunión en Yokohama, que finalizará el 31 de marzo.

“Estamos en un punto de inflexión”, dijo Kaisa Kosonen, de Greenpeace International. El mensaje clave del nuevo informe es que la humanidad debe elegir. “¿Seguiremos patinando de desastre en desastre o tomaremos el control sobre nuestro futuro?”

Ya hoy el cambio climático tiene efectos catastróficos sobre naciones enteras, destruye vidas y causa costes de miles de millones. “El cambio climático podría hacer retroceder decenios la lucha contra el hambre, pero nuestro sistema global de alimentación está escandalosamente falto de preparación para los desafíos”, alertó la organización de ayuda Oxfam en Yokohama.

Pese a ello, la humanidad aún está a tiempo de actuar. “Si los gobiernos actúan contra el cambio climático, aún sería posible erradicar el hambre en la próxima década”, dijo Winnie Byanyima, de Oxfam. Uno de los puntos centrales del nuevo informe es el estado de los mares.

El cambio climático “cambia las condiciones de vida en los océanos más rápido que lo ocurrido en circunstancias comparables en los últimos 65 millones de años”, señaló Hans-Otto Pörtner, del Instituto Alfred Wegener (AWI) en Alemania y uno de los principales autores-coordinadores de la segunda parte del informe sobre clima.

Al cierre de sus reuniones en Yokohama, los expertos nombrarán cifras y hechos de las transformaciones causadas por el cambio climático, harán pronósticos y mostrarán los riesgos y costes del cambio. Para ello, cientos de investigadores han reunido datos actuales sobre el fenómeno.

Los expertos negocian hasta el próximo lunes la redacción de su resumen del informe, dirigido a gobiernos y otros poderes de decisión. En el primero del total de tres reportes los investigadores constataron que el ser humano es el principal causante del cambio climático. En la tercera parte presentarán a mediados de abril propuestas para frenar el calentamiento global.

Cada una de las tres partes del informe del IPCC tiene entre 2.000 y 3.000 páginas. Los textos son una base fundamental de las negociaciones políticas sobre clima. El actual borrador, del que algunas copias se filtraron a la prensa, hace predicciones para las próximas décadas y alerta de que las tormentas, sequías, falta de alimentos y mortales olas de calor serán las principales amenazas.

Fuente: Sin embargo

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness