Foro Electrónico sobre Áreas Protegidas y Pobreza

Martes, 24 Julio, 2007 - 00:00

La UICN, sus redes y aliados, a través de su Portal de Conservación y Equidad Social, desean contribuir a la discusión de los posibles elementos que gobiernan la relación entre las áreas protegidas y la reducción de la pobreza, y llevar dicha posición para canalizar recomendaciones y posibles contribuciones para la lucha contra la pobreza en el marco del II Congreso de Áreas Protegidas. Los resultados de la discusión de este foro servirán como insumo para el Simposio 4 de la Línea 4 que tratará el tema de asuntos sociales y económicos de las áreas protegidas.

Los interesados en participar en este foro electrónico deben completar el formulario de inscripción (nombre, institución, ciudad, país, e-mail y razón de su inscripción) y enviarlo vía correo electrónico hasta el 27 de julio del 2007.





Portal sobre Conservación y Equidad Social - UICN Sur

CONVOCATORIA FORO ELECTRONICO
ÁREAS PROTEGIDAS Y POBREZA:

¿Cómo podrían las áreas protegidas contribuir a la reducción de la pobreza?

En preparación al II Congreso Latinoamericano de Áreas Protegidas


Del 30 de julio al 17 de agosto del 2007



Inicialmente, las áreas protegidas se diseñaron con el propósito único de proteger y salvaguardar muestras sobresalientes de lugares naturales, culturales y escénicos alrededor del mundo. Sin embargo, la presencia de poblaciones locales dentro y en los alrededores de las mismas, ha llevado a plantear en las últimas décadas interrogantes como: ¿contribuyen estas áreas al sostenimiento de los pobladores locales? o ¿pueden estas áreas ayudar a reducir la pobreza?


Varias áreas protegidas de América Latina se caracterizan por estar localizadas en zonas de pobreza. Muchos de sus vecinos, comunidades indígenas y colonos, han afirmado que las áreas protegidas amplían la pobreza e incrementan la marginación, provocando pérdida de sustento y oportunidades de desarrollo debido al aislamiento, limitación de oportunidades económicas y pérdida de derecho de posesión de áreas tradicionales. Para otros han representado la posibilidad de salvaguardar su territorio, su estilo de vida basado en la conservación de los recursos naturales, de mantener su identidad y cultural y hasta de beneficiarse económicamente por los ingresos del turismo, la elaboración de artesanías y otras iniciativas. 


La pobreza por su lado, es un fenómeno complejo y multidimensional, razón por la cual existen varias definiciones y maneras de medirla. Tradicionalmente se ha definido la pobreza como la privación material, medida por el ingreso o el consumo de los individuos o de la familia. Se habla de pobreza cuando el ingreso no satisface las necesidades básicas tales como vestido, energía y vivienda; y de pobreza extrema cuando ni siquiera se cuenta con el ingreso necesario para satisfacer las necesidades de alimentación básica. Además de estos conceptos generales se reconoce a la pobreza como una dinámica causante de carencia de oportunidades, de la ausencia de voz y poder, de la limitación de capacidades; dinámica que genera adicionalmente  vulnerabilidad e inseguridad para el autosustento.


La pregunta ¿cómo pueden las áreas protegidas contribuir a la reducción de la pobreza? , no debe ser sólo respondida por lo tanto, con ideas generales de cómo mejorar los ingresos de las personas; sino con un análisis profundo de las implicaciones de la sustentabilidad de los medios de vida de las poblaciones vecinas a las áreas protegidas.


Es fundamental identificar -por ejemplo- qué procesos deben generarse para garantizar el respeto a la propiedad ancestral y mejorar el acceso a los recursos por parte de las poblaciones locales, para mejorar la distribución de los beneficios de las áreas protegidas sin dejar de lado la reducción de su vulnerabilidad y mejorar las condiciones de conservación de la biodiversidad. 


Desde el año 2000 en que la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tales documentos se convirtieron en el marco de trabajo universal para el desarrollo y en un medio a través del cual colaboran los países en vías de desarrollo y sus socios desarrollados en pos de un futuro común para todos. En la actualidad, nos encontramos en un punto equidistante entre la adopción de los ODM y la fecha límite del cumplimiento de las metas planteadas para el año 2015.


La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, en el 2002, ratificó el primer principio de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), que afirma que “ los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza” .


La Séptima Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica CoP7 realizada en Kuala Lumpur, Malasia el 2004,  concretó recomendaciones relevantes al involucramiento, empoderamiento y análisis de las necesidades, aspiraciones y expectativas de los vecinos y residentes de áreas protegidas, el cual se sintetiza en metas específicas de gobernabilidad, participación, equidad y participación en los beneficios, además del desarrollo de condiciones favorables para crear un entorno político, institucional, financiero, social, educativo y público compatible.


Las áreas protegidas son en síntesis un instrumento fundamental para el cumplimiento de estos acuerdos internacionales, dejando en claro que la conservación de las mismas no debe comprometer los objetivos de reducción de la pobreza, perseguidos como una justa meta de reconocimiento de los derechos humanos en todo el mundo .


La UICN , sus redes y aliados,  a través de su Portal de Conservación y Equidad Social, desean  contribuir a la discusión de los posibles elementos que gobiernan la relación entre las áreas protegidas y la reducción de la pobreza, y llevar dicha posición para canalizar recomendaciones y posibles contribuciones para la lucha contra la pobreza en el marco del II Congreso de Áreas Protegidas. Los resultados de la discusión de este foro servirán como insumo para el Simposio 4 de la Línea 4 que tratará el tema de asuntos sociales y económicos de las áreas protegidas.


Para orientar la discusión se proponen las siguientes preguntas, las cuales serán respondidas semana a semana durante el foro :



  1. ¿Cuál es la importancia actual de las áreas protegidas respecto a la pobreza rural en América del Sur?

  2. ¿Es posible adaptar el manejo de las áreas protegidas a las agendas mundiales de reducción de la pobreza?

  3. ¿Cuál es el aporte de las áreas protegidas frente a la generación de servicios ambientales, prevención de desastres y mitigación del cambio climático? ¿Pueden considerarse estas funciones aportes  a la reducción de la pobreza?

  4. ¿ En qué medida las áreas protegidas pueden contribuir a mejorar la sustentabilidad de los medios de vida de las comunidades, y aportar de este modo a asegurar sus medios de subsistencia?

  5. ¿Son apropiados los marcos normativos y de control ambiental de los Estados para garantizar que las áreas protegidas cumplan un papel en la reducción de la pobreza? ¿Consideran los marcos de desarrollo y las políticas públicas a las áreas protegidas como posibles instrumentos para apoyar la reducción de la pobreza?

  6. ¿Qué actores locales, gubernamentales y de la sociedad civil tienen la responsabilidad de orientar y conducir los procesos tendientes a mejorar la calidad de vida de la gente en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento? ¿Cuál sería el rol de cada uno, para lograr que la gestión de las áreas protegidas contribuya a la reducción de la pobreza?

  7. ¿Cuáles son las actividades con mayor potencial para contribuir a la reducción de la pobreza de los grupos humanos dentro y cerca de las áreas protegidas?


Las personas que estén interesadas en participar en el Foro Electrónico sobre “Áreas Protegidas y Pobreza”, pueden hacerlo llenando y enviando el siguiente FORMULARIO a ces@sur.iucn.org hasta el 27 de julio de 2007. En el campo asunto del correo electrónico, escribir: AP y pobreza .


Nombre            ________________________________

Institución  (no indispensable) ________________________________

Ciudad________________________________

País________________________________

Correo electrónico:________________________________

Razón por la que se inscribe en el foro   ____________________________


Debido a que este foro tiene cobertura a nivel de toda América Latina y el Caribe invitamos a participar a las personas de habla portuguesa . Sus comentarios serán traducidos al castellano para la mejor comprensión de todos los participantes .


Enviamos aquí algunos datos sobre la mecánica del foro. 



  • Una vez iniciado el foro existen dos mecanismos para participar: la lista de distribución (via e-mail) y la página web.

  • La información personal sobre los participantes se mantendrá en reserva. Si alguien desea contactar con alguno de los participantes puede hacerlo a través del equipo de moderación.

  • El equipo de moderación enviará a los participantes inscritos el Reglamento para la Participación en Foros; también materiales de lectura y discusión

  • El equipo de moderación se reserva el derecho de enviar a través de la Lista de Distribución  o subir a la página web las contribuciones recibidas. Para la distribución de las contribuciones se tomará en cuenta el contenido del mensaje y su concordancia con los puntos de la discusión que se traten. Cada foro cuenta con un equipo de moderación, el mismo que es responsable de canalizar aquellos comentarios que aportan a la discusión del tema.

  • La duración de este foro electrónico es de aproximadamente 3 semanas.

  • El equipo de moderación realizará un balance de la discusión semanalmente para enviar a los participantes.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook