Foro: Rol de las relaciones urbano-rurales en la sostenibilidad de las ciudades. El caso de la Mancomunidad del Chocó Andino dentro de Distrito Metropolitano de Quito (DMQ)

El territorio del DMQ está compuesto por 32 parroquias urbanas (12% del territorio) y 33 parroquias rurales (88% del territorio). El paisaje andino del DMQ se caracteriza por significativas variaciones altitudinales que conllevan una enorme diversidad de ecosistemas, modos de vida y usos del suelo. Visto de esta manera, el Quito urbano es parte de un mosaico eco-social más amplio y diverso que conforma el territorio del DMQ. Sin embargo, bajo el modelo tradicional de desarrollo urbano, esta pequeña parte del territorio es un sumidero de recursos naturales y un polo de concentración del poder político-administrativo que condiciona fuertemente las dinámicas del resto del territorio.

Las relaciones urbano/rurales tienen un rol preponderante sobre la sostenibilidad de las ciudades entendidas dentro de su contexto territorial, sobre todo en aquellos territorios con fuertes centralidades urbanas como es el caso del DMQ. La gestión sostenible de los paisajes rurales que rodean las áreas urbanas es crítica para garantizar la provisión de servicios ambientales a las ciudades (incluido el acceso al agua, producción agropecuaria, turismo y biodiversidad) y requiere una reflexión profunda sobre el modelo de gestión territorial y las relaciones urbano-rurales.

En este foro se presenta al territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) al noroccidente del DMQ como una respuesta de gobernanza local. El caso de la MCA es ejemplo en construcción de un modelo alternativo y articulador de planificación territorial entre las realidades urbano y rural dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Se busca abrir en este espacio la discusión sobre la expansión de la urbe, la planificación territorial, la normatividad en el uso del suelo, la tenencia de la tierra, la relación entre sociedad y naturaleza, la soberanía alimentaria, los servicios ecosistémicos, entre otros temas asociados a objetivos de sostenibilidad en el DMQ. La discusión es relevante en el contexto de la creciente presión sobre los ecosistemas del Chocó Andino en el Noroccidente del DMQ, los graves problemas de degradación ambiental en los territorios extraurbanos, la migración de la población campesina hacia la ciudad, y el envejecimiento de los pobladores rurales que mantienen los espacios productivos y conservan los ecosistemas.

Actualmente en el territorio de la MCA existen iniciativas y organizaciones de actores locales trabajando alrededor de estructuras institucionales territoriales que permitan un manejo más local para responder a demandas propias de los territorios. En este sentido, las instituciones y la normativa de planificación y manejo territorial son adaptadas hacia modelos de gobernanza específicos que estarían permitiendo una gestión más participativa y efectiva.

Fecha: 
Domingo, Octubre 16, 2016 -
De 14:00 hasta 16:00
Work regions: 
Location Name: 
[geocoder:street_address]