Foro Virtual 12: Gestión del Riesgo Climático en los Andes

Martes, 8 Septiembre, 2015 - 14:29
PNUMA-REGATTA  CIAT-DAPA invitan al sector público, ONGs, investigadores, académicos, estudiantes y el público en general a participar en este Foro Virtual acerca de Barreras para la gestión del riesgo al cambio climático en los Andes. A través de la realización de webinar seguido de foro de discusión, se desea contribuir para la generación de espacios para discusiones de problemas, soluciones, lecciones aprendidas y mejores prácticas relacionadas a dicho tema, dando continuidad a la secuencia de discusiones que iniciaron en los Foros Virtuales de la COP-Andes.
 

Contexto temático

Según el IPCC (2014), el ser humano está interfiriendo de manera grave en el sistema climático actual, contribuyendo al Cambio Climático (CC) e incrementado la posibilidad de presentarse peligros asociados. Por esta razón, es de vital importancia contar con herramientas que permitan diagnosticar ésta problemática y reconocer la capacidad de respuesta de las poblaciones frente al CC y la variabilidad climática. Para ello, existen múltiples enfoques, que a pesar de ser diferentes, tienen significativos puntos en común (PNUD, 2014). Al respecto, el IPCC, en su más reciente informe (2014), muestra un esquema metodológico en el que sitúa al riesgo como el elemento central de análisis, cambiando el enfoque de años anteriores, que consideraba a la vulnerabilidad como el objetivo primordial de los proyectos relacionados al CC. 

Por ser éste un enfoque relativamente nuevo, hay pocos ejemplos que ayuden a comprender cómo deben ser utilizados éstos conceptos asociados. Ello constituye una barrera para la investigación misma del fenómeno del CC, para generar instrumentos en la adaptación, y posiblemente, para la adopción de las medidas de adaptación.

La escasa sincronía entre quienes producen información, quienes la distribuyen, y quienes la usan, podría evidenciar otra barrera importante para la toma de decisiones en materia de CC. Así lo expresa Canziani (2015), que habla de la necesidad de discernir entre lo que es y lo que no es cambio climático, y llevar a cabo una divulgación efectiva.

Entonces, las preguntas que planteamos con relación al cambio climático y las barreras para la adaptación son:

  • ¿Cómo es el comportamiento de las personas frente al #riesgoclimatico?
  • ¿Qué les impide actuar?
  • Tema:  Barreras para la gestión del riesgo al cambio climático en los Andes
  • Fecha: 17 de septiembre de 2015.
  • Hora: 10h am (Colombia, Ecuador y Perú) | 10.30 am a 12.15 pm (Venezuela) | 11.00 am a 12.45 pm (Bolivia) |  12.00 pm a 13.45 pm (Chile, Argentina)

Ponentes

  • Luis Fernando Gómez. Ing. MBA, PhD (C) Ciencias Ambientales, Asesor Académico. 
    Tema de la charla: Vulnerabilidad (Sensibilidad + Adaptación), Riesgo (Vulnerabilidad + Exposición + Amenaza) y Resiliencia (Detección + Anticipación + Adaptación). Presentación teórica con varios ejemplos prácticos sobre el concepto de riesgo.

  • Didier Ferney Pedreros Vega. Administrador de Empresas U.N. Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres, Uniandes. Magister en Gestión del Riesgo y Desarrollo, ESING.
    Tema de la charla: La gestión del riesgo de desastres y su relación con el cambio climático. 

  • Santiago Guerrero. Investigador Económico. Banco de México. PhD. Agricultural and Resource Economics. University of California, Berkeley
    Tema de la charla: Indicadores de Vulnerabilidad: Aplicaciones para Bolivia y Brasil. Se pretende dar una visión general sobre las distintas formas en que se mide la vulnerabilidad ante el cambio climático. Después se hablará de dos metodologías aplicadas recientemente como parte de un proyecto del BID para medir vulnerabilidad del sector agrícola en Brasil y Bolivia. En el caso de Brasil utilizando datos sobre rendimientos y en el caso de Bolivia, por medio de encuestas a expertos en el sector.

Usted puede contestar estas preguntas en las redes de contacto de Comunidad de Prácticas ANDES:

  • E-mail: moderacion.andes.ciat@gmail.com   Asunto: riesgoclimatico
  • Facebook: https://www.facebook.com/CopANDES
  • Twitter: @COPAndes  #riesgoclimatico

INSCRIPCIÓN: Aquí

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness