Fortalecimiento de Organizaciones Indígenas y Apoyo al Rescate de Productos Tradicionales en Zonas Altoandinas de Bolivia, Ecuador y Perú

El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de la Seguridad Alimentaria de las familias de las comunidades indígenas mediante el fortalecimiento de las Organizaciones indígenas rurales para la gestión de su desarrollo. Para lograr su objetivo, el proyecto trabajará sobre dos ejes paralelos que se alimentan entre sí: el de fortalecimiento institucional de las organizaciones indígenas y el de rescate y aprovechamiento de los productos tradicionales para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas.

El proyecto se concibe como un evento limitado en el tiempo. Por ello, durante su vigencia, más que predefinir acciones nuevas y tratar de ser el agente protagónico, el proyecto buscará ser un facilitador para perfeccionar y potenciar los procesos en curso.

El proyecto está concebido en etapas, que parten de los diagnósticos y la planeación estratégica, y culminan con la sistematización de la experiencia que permita derivar lecciones para otros proyectos y recomendaciones de políticas. Transversalmente, los enfoques que seguirá el proyecto son: las alianzas estratégicas, la capacitación, el enfoque de género, los concursos, el enfoque territorial, el seguimiento y la evaluación.

La ejecución del proyecto, desde su inicio, contempla procesos participativos y un enfoque de modos de vida sostenibles.

Objetivos específicos

1. Fortalecer las capacidades de planificación de las organizaciones indígenas, su credibilidad, transparencia, accountability y mejorar sus competencias para capacitar y guiar a los miembros de sus comunidades (con participación equitativa de hombres y mujeres).

2. Fortalecer la capacidad de las organizaciones rurales indígenas para negociar y acceder a apoyo técnico y financiero de los diversos programas y proyectos de desarrollo rural existentes, tanto de gobierno como no gubernamentales.

3. Incrementar la producción, ingresos y consumo de las familias de las comunidades mediante el rescate de productos tradicionales andinos

El Comité Regional del proyecto estará conformado por el Oficial Líder Técnico, el Consultor Coordinador Regional, el Grupo Multidisciplinario de apoyo de FAO-RLC y los Representantes de la FAO en los tres países, y celebrará reuniones semestrales de seguimiento y evaluación del proyecto en las que representantes de NZAID serán invitados permanentes.

En cada uno de los tres países existirá un Coordinador Técnico Nacional, quien coordinará y será responsable de las actividades técnicas en su respectivo país; actuará asimismo como facilitador de las distintas actividades previstas en el proyecto y de la coordinación con los socios ejecutores y los socios secundarios. En cada país, se establecerán alianzas con agentes ejecutores; se conformarán Comités (uno regional/local y uno a nivel nacional), con las instituciones involucradas en cada nivel. También se establecerán alianzas regionales con instituciones relevantes para el proyecto, como el Centro Internacional de la Papa.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Chile