Fundación para la producción Agropecuaria Tropical Sostenible capítulo Colombia-UTA

La Fundación para la producción Agropecuaria Tropical Sostenible Capitulo Colombia es una entidad que se constituyó en Colombia en el 2003 con su sede principal ubicada en la Vereda Morario, Finca Ecológica UTA-TOSOLY en el municipio de Guapotá, Departamento de Santander. La UTA Colombia tiene sus raíces en La Universidad para la Agricultura Tropical – UTA que fue fundada en 1996 por un grupo de científicos con una amplia experiencia a nivel mundial en el Desarrollo Rural Sostenible. La UTA es un grupo de personas con convicción y con ánimo de hacer cambios en el sistema tradicional de educación y poner en práctica la filosofía de “aprender haciendo” y “aprender viviendo”. La UTA tiene antecedentes de trabajo en el Sur este de Asia en Vietnam y Camboya donde ha trabajado en investigación, capacitación y desarrollo rural en sistemas sostenibles de producción agropecuaria

La misión principal de la fundación es contribuir a la educación de la gente en el manejo de los recursos naturales como una forma de asegurar el cubrimiento de las necesidades de alimentos y energía para la presente y futuras generaciones en las regiones tropicales.



La UTA tiene por objeto trabajar en el desarrollo de las siguientes actividades:



1. Mejorar la calidad de vida de los productores agropecuarios y sus familias, a través de la búsqueda de alternativas productivas sostenibles y sustentables.

2. Promover un desarrollo rural real, que permita a los pobladores del campo vivir dignamente, con esperanza y paz. Ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones de un buen futuro en el campo.

3. Investigar, y/o validar tecnologías agropecuarias apropiadas para productores de acuerdo a cada situación especifica.

4. Constituirse como Centro de capacitación, investigación científica y de desarrollo tecnológico en las áreas agropecuarias, principalmente mediante el desarrollo o la validación de tecnologías en la alimentación y producción agropecuaria, la creación y el apoyo a centros científicos y tecnológicos y la conformación de redes de investigación e información. (Internet, Intranet).

5. Promover tecnologías sostenibles y sustentables enfatizando primero que todo en la gente y uso eficiente de los recursos locales disponibles. el reciclaje, la integración de sistemas productivos, uso eficiente de subproductos y otros recursos locales disponibles, el respeto por la vida, la biodiversidad y la protección del ambiente.

6. Ofrecer oportunidades a estudiantes y productores, niños, jóvenes o viejos, hombres o mujeres, para formarse de forma integral y bajo el sistema de “aprender haciendo” y “aprender viviendo”.

7. Dentro de los procesos de formación se incluye la realización a nivel nacional e internacional de seminarios, congresos, cursos, eventos, talleres de ciencia y tecnología agropecuarias así como a asesorias y consultarías.

8. Promover la difusión de información científica y tecnológica mediante revistas electrónicas, páginas en la red de internet, libros, folletos, publicaciones, panfletos, videos, o cualquier otro medio que permita lograr este objetivo.

9. Promover la transferencia y cooperación agropecuaria, científica y tecnológica, nacional e internacional.

10. Establecer redes de información científica y tecnológica relacionadas con las áreas agropecuarias.

11. Desarrollar las demás actividades que sean necesarias, afines o convenientes para el cumplimiento de las anteriores.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Colombia