Genero: nuevo portal GenderIT.org para responsable de politicas

Miércoles, 13 Abril, 2005 - 00:00


Estimados Colegas,


Activistas de género y tecnología del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) lanzaron GenderIT.org, un nuevo portal sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las mujeres y los y las responsables de la formulación de políticas.



Mayor información, visitar: http://www.genderit.org.


Musuq Briceño
I n f o A n d i n a
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
Nodo para América Latina del Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Website: http://www.condesan.org


 
















COMUNICADO DE PRENSA
11 abril, 2005


NUEVO SITIO WEB DE GÉNERO Y POLÍTICAS DE TIC
AYUDA A LAS MUJERES A PRIORIZAR LA POLÍTICA DE TIC



PRAGA, República Checa – Activistas de género y tecnología del PARM de APC lanzaron GenderIT.org, un nuevo portal sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las mujeres y los y las responsables de la formulación de políticas.


La política de TIC no se limita sólo a la legislación sobre infraestructura y operadores. Una buena política de TIC puede promover el empoderamiento económico. También puede contrarrestar los usos negativos de las TIC, como el tráfico de mujeres. GenderIT.org promueve la necesidad de contar con el activismo de género en las políticas de TIC, así como el “cómo” de la presión por el cambio en dichas políticas.


Con el crecimiento de la infraestructura y el acceso, las TIC están empezando a permear las regiones más aisladas. El acceso, o su falta, a un medio que en algunos lugares se ha convertido en uno de los principales medios de expresión, supervivencia económica y toma de decisiones, es clave para las mujeres. Kofi Annan, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, observó que: “No existe otra herramienta de desarrollo más eficaz que el empoderamiento de la mujer”. Sin embargo, rara vez se tienen en cuenta las consecuencias de género que tienen las políticas de TIC.


El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) desarrolló GenderIT.org para ampliar la conciencia de género y TIC. Se trata de una herramienta práctica para los activistas de TIC, en particular las organizaciones y los movimientos de la mujer, a fin de lograr que las políticas de TIC respondan a sus necesidades y no violen sus derechos.


“Las TIC pueden ayudar a llevar comida a la mesa o a promover la> agenda de los derechos reproductivos”, dice Ruth Ojiambo Ochieng, de ISIS - Women"s International Cross-Cultural Exchange de Uganda y miembro de la red mundial del PARM de APC.


¿Qué ofrece GenderIT.org?


Los temas: GenderIT.org detalla los temas de las políticas tecnológicas y sus consecuencias para que las activistas puedan ver con claridad las relaciones existentes en su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.


Perspectiva mundial: GenderIT.org brinda un panorama con el foco especialmente puesto en Africa, Asia, Europa central y oriental, y América Latina. Recibimos notas de representantes regionales de GenderIT.org sobre políticas de TIC en esas regiones.


Eventos y ¿Quién es quién?: GenderIT.org presenta a los principales actores y escenarios de políticas de TIC tanto en el plano internacional, como nacional.


Recursos y artículos: GenderIT.org vincula lo local con lo global, para que los y las activistas puedan aprovechar los avances en los instrumentos y procedimientos de política internacional. También presenta los ejemplos y las consecuencias de las políticas locales y regionales de TIC.


Sección de los responsables de formular políticas: GenderIT.org también le brinda orientación a los y las responsables de la formulación de políticas respecto de cómo diseñar planes nacionales de TIC que sean sensibles a las cuestiones de género.


Anti jerga: GenderIT.org desmistifica el lenguaje técnico de las políticas de TIC


Como centro de distribución de todos los recursos, documentos y artículos sobre temas de género y políticas de TIC, GenderIT.org ayuda a la comunidad de activistas de esa área a mantenerse informadas sobre las cuestiones candentes y los marcos de TIC que se están elaborando a nivel nacional, regional y mundial.


¿Quién está usando GenderIT.org?


GenderIT.org es una plataforma abierta para que todos los y las activistas de género y TIC puedan publicar su trabajo. Reúne a diversos actores para crear asociaciones y alianzas.


"El proyecto Monitor es una herramienta clave y única para llevar adelante nuestra alfabetización tecnológica a fin de que tanto el personal como nuestras socias puedan acceder fácilmente a los recursos que nos ayudan a entender los temas relativos al acceso, los contenidos y las políticas”, comentó Joanne Sandler, subdirectora del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). “Esto es importante para el trabajo que ya se está haciendo de apoyo a las organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, además, cae justo en los preparativos de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, cuando se precisa un compromiso claro y firme con la incorporación de los intereses y perspectivas de las mujeres en la formulación de políticas de TIC”.


“Ponerle género a la política es una tarea bastante difícil. La combinación de género y TIC hace que el activismo sea mucho más duro en los países en desarrollo. Hay que dirigirse a públicos múltiples y diseñar una comunicación específica con cada uno de ellos. El sitio GenderIT.org del PARM de APC es un recurso estupendo que responde a estas necesidades y le ofrece municiones a las activistas de género como yo”, explica Anita Gurumurthy, directora de cabildeo de ITforChange.net, de Bangalore, India.


Las creadoras de GenderIT.org esperan que el portal aliente a más mujeres a integrarse a los procesos de TIC del mundo entero. “Nuestra participación en las políticas de género y TIC es clave porque las precisamos para poner al día el derecho de cada individuo a comunicarse. Si dejamos las cosas como están, nos resultará muy difícil ponernos de acuerdo para construir una sociedad de la información – ya que la mayoría quedará afuera”, afirma Ojiambo Ochieng.


POR MÁS INFORMACIÓN - GenderIT.org: http://www.genderit.org.


ACERCA DEL PARM DE APC


El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres (PARM) de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) apoya a las redes de mujeres por el cambio social y el empoderamiento de la mujer mediante el uso de TIC. La red del PARM de APC incluye a unas 150 mujeres de 38 países. Las tres cuartas partes de las integrantes del PARM trabajan en redes regionales de Africa, Asia, Europa central y oriental, y América Latina. APC WNSP: http://www.apcwomen.org


El PARM de APC es un programa de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC). La Asociacion para el Progreso de las Comunicaciones (APC) es una red internacional de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a apoyar y empoderar a los grupos e individuos que trabajan por la paz, los derechos humanos, el desarrollo y la protección del medio ambiente mediante el uso estratégico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), incluso internet. APC: http://www.apc.org


CONTACTO
Katerina Fialova, coordinadora de proyecto de GenderIT.org
kaca@apcwomen.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness