Gobernanza y finanzas para la sostenibilidad del agua en América del Sur

Author: 

Solanes, Miguel

Year: 
2015
Publisher: 
© Corporación Andina de Fomento

Este documento de trabajo ha sido elaborado en el marco del proceso preparatorio hacia el VII Foro Mundial del Agua, que es coordinado por CAF–banco de desarrollo de América Latina–. Identifica el problema de la brecha financiera que se registra en el sector del agua en América del Sur y analiza su vinculación con la (déficit de) gobernanza. Identifica tres áreas temáticas sobre las cuales es necesario que los países de la región pongan especial empeño a fin de no sólo aumentar los recursos financieros para el manejo sostenible del recurso, sino también de procurar que su utilización resulte, en la práctica, funcional a la consecución progresiva de los objetivos de desarrollo y cumplimiento con estándares internacionales en materia de derecho humano de acceso al agua.

En primer término se discute la relación entre el agua y la economía general y la calidad ética de las administraciones nacionales, en función de la transversalidad, tanto del agua como del entorno económico y ético en que opera. Se muestra la interrelación agua, economía, gobernanza, financiación y se procura dejar claro que sin economías nacionales sustentables, la financiación sustentable también es ilusoria. Se analizan los elementos de la gobernanza concreta que permiten la inserción exitosa del agua en el desarrollo económico, incluyendo, entre otros, organizaciones para su manejo, derechos, mercados y cargas financieras sobre el uso del recurso. Se enfatiza la importancia de la planificación con criterios objetivos y el análisis adecuado del costo y beneficio de proyectos vinculados al sector. Se procura dejar constancia que siendo muchos de los productos del agua de consumo local, la brecha financiación en moneda internacionalproductos con demanda local, constituye una cuestión importante. Se indica que la transversalidad implica que al desarrollar recursos de agua es crucial tener presente las alternativas de mercados para sus productos.

En segundo lugar se plantea el desafío de mejorar la posición financiera de las empresas estatales a través del mejoramiento de su rendimiento económico, para lo cual se ofrecen una serie de medidas que promuevan su mayor eficiencia aunque sin despreciar las exigencias en materia de equidad.

Por último, se presenta la alternativa de financiamiento privado en el sector del agua y se analiza a la luz de la experiencia de los países de la región interactuando con los Tratados de Protección de las Inversiones (TBIs), concluyendo que estos necesitan garantizar un espacio regulatorio mínimo a los Estados si se pretende que motoricen inversiones masivas en el sector.

Se efectúan recomendaciones para alcanzar las metas propuestas al final del trabajo.

ISBN: 
978-980-7644-93-8
Work regions: 
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA810.5 KB