Gobierno colombiano apuesta por para recuperar su lago más grande

Lunes, 7 Agosto, 2017 - 15:47

El Lago de Tota es uno de los ecosistemas más importantes y estratégicos de Colombia, representa el 13.55% de la reserva de agua del país y abastece aproximadamente a 250 mil personas, lo que equivale al 20% de la población del departamento de Boyacá. Desde hace muchos años, esta importante fuente hídrica se ha venido degradando y es por este motivo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha comprometido en su recuperación a través de acciones reales y tangibles.

“El Lago de Tota es uno de los cuerpos de agua y de los ecosistemas más importantes del país, por eso y, aunque no sea fácil, estamos en el proceso de recuperarlo y sobre todo de involucrar a la comunidad para asegurar que las acciones de conservación perduren en el tiempo”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

Para mejorar la calidad del agua del lago y de las cuencas del lago Upía y Alto Chicamocha, se lanzó una red de monitoreo hidrometereológico con siete estaciones, también se ratificó con alcaldes y autoridades ambientales el compromiso de llevar a cabo mesas de trabajo para hacerle seguimiento a su recuperación.

“Precisamente hace unos días trazamos una hoja de ruta para la implementación de proyectos de restauración ambiental, entre los que se destacan la realización de un programa de investigación para la identificación de especies que afecten el lago, un esquema de erradicación y control de las especies identificadas y el diseño de un modelo de proyectos de reforestación y restauración ecológica de áreas degradadas y de ecosistemas estratégicos, entre otros”, explicó Luz Hicela Mosquera, directora de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente.

Adicionalmente, se ha apoyado de manera permanente a las alcaldías y autoridades ambientales sobre el manejo de estas aguas, para así avanzar en la priorización de acciones que contribuyan a la rehabilitación de cinco  zonas críticas, priorizadas para emprender medidas de reducción de la degradación de suelos y cobertura vegetal.

Casi 1500 actores locales de veinte localidades han participado en la socialización de proyectos y concertación, y se ha capacitado a estudiantes sobre la cultura del agua. Por eso, con la articulación de diversos actores y la ayuda de recursos internacionales se abre el camino para la sostenibilidad del ecosistema a corto, mediano y largo plazo.

No solo se han fortalecido las capacidades institucionales, sino también tecnológicas con la adquisición de GPS, dotación de laboratorios de análisis e implementación de estaciones de monitoreo para realizar control y monitoreo de la calidad del agua. Además, también se ha incorporado un componente fundamental a todo este proceso que es la mitigación y adaptación al cambio climático.

Un componente fundamental es el de educación ambiental para así garantizar un buen desarrollo de todo este proceso. El Ministerio de Ambiente está impulsando una alianza con Corpoboyacá para la ejecución de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda), que busca fortalecer las organizaciones comunitarias para contribuir a la solución de los problemas que se presentan en la cuenca del lago, con acciones de reforestación, manejo de cuencas y reducción de residuos sólidos. El objetivo principal es que la propia comunidad continúe impulsando estos procesos.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness