Hallan variedad de papa resistente a enfermedades

Lunes, 28 Mayo, 2007 - 00:00

Adjuntamos un artículo publicado por el Diario La República sobre una variedad de papa denominada "INIA 310-Chucmarina" que sobresale por su alta capacidad de rendimiento y su resistencia a la rancha presentada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura.





Diario La República on line
Hallan variedad de papa resistente a enfermedades

28 de mayo del 2007

Expertos del INIA, junto a productores de Cajamarca, lograron esta papa que posee una alta resistencia a la temible rancha




Una variedad de papa que sobresale por su alta capacidad de rendimiento y su resistencia a la rancha, enfermedad que puede llegar a provocar la pérdida total del cultivo, fue presentada ayer en Cajamarca por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), del Ministerio de Agricultura.


Se le ha denominado INIA 310–Chucmarina y es el resultado de un arduo trabajo de los científicos del Programa Nacional de Investigación en Papa, de la Estación Experimental Agraria (EEA) Baños del Inca del INIA, con la colaboración del Centro Internacional de la Papa.


"La Chucmarina destaca por ser una variedad que posee una alta resistencia horizontal a la rancha. Es inmune a todas las manifestaciones que esta temible enfermedad pueda tener", indicó el jefe del INIA, Ing. Daniel Reynoso Tantaleán, quien presidió la ceremonia de lanzamiento de este nuevo logro de investigación.


La Chucmarina tiene una forma oval, con "ojos" superficiales y su piel es amarilla. Su pulpa es blanca y cremosa y tiene entre 23 y 24% de materia seca, lo que la hace muy atractiva para su uso gastronómico.


La papa INIA 310-Chucmarina logra un rendimiento de 40 toneladas por hectárea, muy por encima de las otras variedades. Cada planta de esta nueva variedad rinde entre 15 y 25 papas. Las investigaciones se realizaron con productores de la región, sobre todo de la localidad de Chugmar (en Chota, Cajamarca), de donde deriva el nombre de Chucmarina.


Puede adaptarse a varios niveles


La Chucmarina posee una gran adaptación. Los agricultores pueden sembrarla desde la costa hasta los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones de lluvia y riego, teniendo sus mayores rendimientos en los valles interandinos de la zona norte de nuestro país.


La rancha es una enfermedad que afecta hojas, tallos, flores, bayas y tubérculos. En circunstancias favorables, como temperaturas entre 12 y 21 grados centígrados y con humedad relativa de 90 a 100 por ciento, la rancha puede causar la pérdida total del cultivo. "Por eso es importante esta variedad, su resistencia genética la convierte en una de las formas más efectivas de control de esta enfermedad", afirmó el jefe del INIA.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook