Impacto del cambio climático sobre la biodiversidad del Ecuador: implicaciones para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Year: 
2015
Publisher: 
CONDESAN
Place: 
Quito, Ecuador

Propuestas Andinas Número 11 / Año 5
DiálogoAndino entre laCiencia ylaPolítica

Las áreas protegidas representan la estrategia actual más efectiva para la conservación de la biodiversidad a distintas escalas (Hole et al., 2011a). En el Ecuador, estas áreas cobran especial relevancia porque conservan la diversidad de especies y ecosistemas que alberga el país, parte fundamental de la visión del Estado ecuatoriano que promueve un nuevo modelo de desarrollo, con cambios en las matrices productiva y energética sustentados en el uso de la biodiversidad y los servicios que brindan los ecosistemas.

Sin embargo, estas áreas son estáticas en el espacio y en el tiempo. Conforme las dinámicas de uso del suelo y el calentamiento global progresan, los ecosistemas y especies contenidos en su interior experimentan cambios sustanciales. Esto requiere repensar a los sistemas de áreas protegidas desde un enfoque de manejo de paisajes resilientes basados en la teoría de islas, las dinámicas poblacionales y la restauración ecológica. Este manejo del paisaje debe estar articulado a las diferentes escalas de planificación.

Adicionalmente, existe un gran cuello de botella anclado al desconocimiento de cómo la biodiversidad va a responder localmente a estos procesos de cambio. Diseñar estrategias basadas en el sentido común, el conocimiento histórico y la información empírica generada a la fecha, no es suficiente. Se requiere estructurar un programa de investigación y monitoreo a largo plazo que permita llenar los vacíos de conocimiento, así como evaluar la efectividad de las acciones de adaptación bajo un enfoque de manejo adaptativo que retroalimente la toma de decisiones.

ISSN: 
2223-389X
Work regions: 
Global | Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
cover
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Propuestas Andinas Nro. 114.33 MB
randomness