Impacto Social y Medioambiental de la actuación de Repsol YPF en Perú. Informe de Investigación OXFAM.

Author: 

El Perú es un país rico en recursos naturales, productor y exportador reconocido de oro, plata, plomo y cobre a nivel mundial. Asimismo, el Perú es considerado el cuarto país megadiverso en el mundo, por su alta diversidad biológica y variedad de paisajes escénicos.

De los 26.152.265 de habitantes, entre 6 a 12 millones de personas pueden considerarse indígenas según se adopte criterios de uso de idioma originario por uno de los padres o por ambos. La mayoría habitan en la zona andina y selva.

En contraste con esta riqueza natural, cultural y multilingüe, el Perú es un país en vías en desarrollo cuya sociedad se caracteriza por presentar altos índices de desigualdad entre sus grupos sociales y donde el segmento mayoritario de la población se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza. Del total de la población indígena, el 79% vive soportando condiciones de vida, por debajo del nivel de pobreza , es decir su ingreso es menor a los dos dólares diarios. Solo el 46 % de las viviendas indígenas tienen servicio de agua potable el 21% tiene desagüe o servicio público de eliminación de desechos. El 70% de las mujeres y el 63 % de los hombres indígenas trabajan la agricultura y en promedio reciben solo la tercera parte de lo que ganan los no indígenas. A esto se debe agregar que el 79.8% de la población indígena es analfabeta. Las necesidades de vivienda, educación, salud, desarrollo humano integral, no han sido satisfechas ni para el grueso de la población, ni especialmente para los pueblos indígenas que habitan en los Andes y en la Amazonía peruana, y que se han constituido en uno de los grupos sociales más vulnerables de la sociedad peruana. A ello se agrega la falta de protección estatal y reconocimiento de sus derechos colectivos (derecho a las tierras y al territorio principalmente), y la política de promoción de la inversión privada para la exploración y explotación hidrocarburífera, que ha dado lugar al otorgamiento por el Estado peruano hasta el momento de 62 lotes hidrocarburíferos en todo el territorio nacional, aproximadamente el 70% de la amazonía peruana. Posiblemente en ningún otro país exista tal número de concesiones petroleras sobre una tan vulnerable población indígena. Sólo por este hecho, el Perú genera una creciente atención internacional respecto a los efectos sobre el medio ambiente y los pueblos indígenas.

El rol del Estado y de la propia empresa extractiva es fundamental para reducir y eliminar los fuertes impactos directos (deforestación, contaminación en tierras y aguas, erosión del suelo, reducción de especies de flora y fauna) e indirectos (acceso de colonos en las tierras indígenas, alteración y enajenación cultural, prostitución y alcoholismo), asociados a la exploración y/o explotación de gas y petróleo.

Esta investigación plantea estudiar las actividades de Repsol YPF en el Perú como operador y participe en diversos lotes de hidrocarburos en la amazonía, y señalar sus impactos sociales y ambientales específicamente en tres lotes: 57, 90 y 109, explicando además la relación entre los pueblos indígenas y las políticas y prácticas de Repsol YPF en esa zona del Perú.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo1.12 MB
randomness