Informe del Blacksmith Institute revela los 10 lugares más contaminados del mundo

Martes, 31 Octubre, 2006 - 00:00

Adjuntamos un artículo sobre el informe del Blacksmith Institute donde revela a las 10 urbes más contaminadas del mundo. Cinco ciudades de la extinta URSS, dos latinoamericanas y una de China, la India y Zambia encabezan la lista.

Dzerzhinsk, una joven ciudad de Rusia central, fue durante décadas un próspero núcleo de la industria química soviética y allí se fabricaron algunas de las más terribles armas de la guerra fría, como la iperita o gas mostaza, así como dioxinas y otros contaminantes industriales. Muchas de la fábricas cerraron tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, pero el daño ya estaba hecho. Hoy en día, Dzerzhinsk tiene el triste honor de figurar en la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta junto a Chernobil, La Oroya, Linfen y otras ciudades arrasadas por el plomo, la radiactividad o las partículas en suspensión. El ránking lo ha elaborado el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista con sede en Nueva York.

El informe ha analizado 300 ciudades, aunque ha preferido no establecer un orden concreto entre las 10 primeras porque en muchos países no hay registros sanitarios precisos. Lo que sí está claro, subraya, es que los problemas ambientales causan hasta el 20% de las muertes en los países en desarrollo.





Estudio reveló 10 lugares más contaminados del mundo

Cerca de 10 millones de personas están afectadas por diversas enfermedades en los lugares detectados por un estudio estadounidense.


Por:


Corresponsales El Observatodo





El Instituto Blacksmith de Nueva York descubrió que el principal factor de contaminación en estos lugares es la presencia de metales pesados , es decir, los vestigios de grandes industrias que estuvieron o aún permanecen en esos lugares.



El estudio reúne datos científicos, académicos y estadísticos de organismos gubernamentales y medioambientales de todo el mundo y el principal punto en común buscado era que un grupo humano estuviera afectado por la contaminación.



"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director de la organización-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval".



"Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico" , agrega para el portal BBC Mundo.


Según la investigación, la perspectiva de vida en algunos de estos lugares son la mitad de los años que se viven en las naciones más desarrolladas.



Entre los lugares más contaminados están: La Oroya, pueblo minero peruano, Haina en República Dominicana y donde existió una planta de reciclaje de baterías de auto, Chernobyl el lugar del mayor accidente nuclear de la historia, Dzelzhinsk, antigua fábrica de armas químicas, Linfen, industria de carbón china y Ranipet, localidad hindú.



No dejemos que este número llegue a mayores, consideremos que estos lugares sólo fueron tomados en cuanto porque hay asentamientos humanos afectados, pero en el mundo abundan sectores con ecosistemas desequilibrados... aún más, no dejemos que algún lugar de nuestro hermoso país esté incluido en esta lista negra que sólo demuestra la irresponsabilidad humana y la mirada netamente económica sobre nuestro entorno.


Última Actualización: 2006-10-20 09:00:00




ARTICULOS RELACIONADOS


Elaboran la lista negra de la contaminación
Dentro de este grupo de lugares considerados altamente tóxicos hay dos ciudades latinoamericanas

Brasilia (20 de octubre del 2006). La contaminación ambiental se ha expandido de manera alarmante en los últimos años. Es por eso que el Instituo Blacksmith, ubicado en Estados Unidos, elaboró la lista de los diez lugares con más contaminación del planeta. EL HERALDO tuvo acceso a este informe que menciona dos ciudades en América Latina, otras en Europa, en Asia y África.



En el mundo occidental, la contaminación ambiental se ha convertido en las últimas décadas en uno de los problemas más preocupantes para los gobiernos, y los esfuerzos por evitarla son cada vez mayores. Sin embargo, hay muchos lugares del planeta que siguen siendo “el vertedero del mundo”. El cinturón minero de África, el industrial de la antigua URSS, una retahíla de lugares donde, a buen seguro, nadie querría vivir.



“EL PRIMER LUGAR”



El dudoso honor de alzarse con el primer lugar de esta lista negra se lo lleva Linfen, una ciudad de unos 200,000 habitantes situada en el corazón minero de China. La concentración de monóxido de carbono, cenizas, dióxido de sulfuro, arsénico o plomo es tal que vivir allí es como “una penitencia” para cualquier ser humano, según los responsables del instituto encargados de realizar el estudio.



Las epidemias de arsenicosis son habituales entre la población, y respirar al aire libre es tarea prácticamente imposible en cuanto cae la tarde, debido a las enormes emanaciones procedentes de las minas de carbón. La situación de esta ciudad china no es, ni mucho menos, la única. Dzerzhinsk, en Rusia, alojó durante la Guerra Fría el principal complejo de fabricación de armas químicas de la antigua Unión Soviética.



Allí se desarrolló el gas sarín y el mostaza, y los productos químicos resultantes o sobrantes fueron durante años depositados en un acuífero que sirve para proporcionar “agua potable” a la ciudad. Un panorama igualmente desolador se vive en otras cuatro ciudades de la extinta URSS, que se lleva la palma en esta lista negra: cinco de las 10 poblaciones elegidas estaban en este territorio.



Norilsk es una ciudad industrial fundada en 1935 como un campo de trabajo en Siberia. “Cobre, plomo cadmio, selenio, dióxido de sulfuro... No había, ni hay, ningún tipo de control sobre contaminantes. Es un sitio horrible”, señaló.



El caso de Chernóbil es, quizá, el más conocido de los 10 nombres de la lista. Tras la explosión en 1986 de uno de los reactores de la planta nuclear, una población de unos cinco millones de personas quedó expuesta a los efectos de la radiactividad. Veinte años después, en la zona sigue habiendo concentraciones elevadas de uranio, plutonio, yodo, cesio 137 y otros metales pesados.



Fuera de la URSS la peor situación se vive en Haina, en la paradisiaca República Dominicana. Alejados de la vista de los turistas, los 85,000 residentes de esta región, la mayoría de ellos paupérrimos, viven junto a una gigantesca fundición de plomo y una planta de reciclaje de baterías que emiten toneladas de contaminantes a los acuíferos y al suelo. Similar a lo que ocurre en La Oroya, en Perú, donde desde 1922 miles de personas viven expuestas a las emisiones tóxicas de una gigantesca planta de fundición de polímeros.


EL HERALDO.hn / http://www.elheraldo.hn



Informe del Blacksmith Institute: las 10 cloacas del mundo

BARCELONA, 24/10/2006 (El Periódico/ACPress.net). Richard Fuller, director del Blacksmith, dice que en algunas de las urbes la longevidad se acerca a niveles "de la época medieval". En Dzerzhinsk, por ejemplo, sus 300.000 habitantes tienen una esperanza de vida de 42 años (varones) y 47 años (mujeres). El problema en la ciudad rusa fue concretamente la acumulación sin control de materiales sobrantes de la industria que acabaron afectando a los acuíferos de los que se abastecen varios barrios. Así, el agua supera en 17 millones de veces el nivel recomendado de fenoles.


Cinco de las urbes seleccionadas pertenecen a la extinta URSS. Norilsk (Rusia), al norte del círculo polar ártico, fue creada en los años 30 del siglo pasado como un gulag minero y ahora es una auténtica "historia de terror", resume Fuller. La ciudad (134.000 habitantes) es líder mundial en extracción de paladio y níquel, pero, a cambio, "la nieve es negruzca, el aire sabe a azufre y la esperanza de vida para los trabajadores industriales está 10 años por debajo de la media rusa". En el otro extremo del país, los habitantes de Dalnegorsk y Rudnaya Pristan sufren altísimas concentraciones de plomo y arsénico procedentes también de varias minas.


20 AÑOS DESPUÉS, TODAVÍA...


La lista no tiene orden, pero Chernobil (Ucrania) ocupa sin dudas un lugar preeminente. Miles de personas murieron directa o indirectamente de resultas de la explosión de 1986 y al menos cinco millones de personas estuvieron expuestas a una radiactividad anormalmente alta. Todavía hoy quedan en el ambiente elevadas concentraciones de uranio, plutonio, yodo, cesio-137 y metales pesados.


En Mailuu-Suu (Kirguizistán) funcionó durante décadas una de las mayores minas de uranio del mundo y un centro de procesamiento en el que se fabricaron algunas de las primeras bombas atómicas de la URSS. Ahora están clausurados, pero 23.000 personas siguen directamente expuestas a elevadísimos niveles de radiación.


Linfen, centro de la industria del carbón, es un ejemplo los graves problemas medioambientales que acucian a la emergente China. La ciudad (200.000 habitantes) tiene una atmósfera prácticamente irrespirable, según asumen las autoridades chinas, por altas concentraciones de monóxido de carbono, ceniza, dióxido de sulfuro o arsénico. En Asia, el informe cita también el caso de Ranipet (India), con una contaminación del suelo y el agua de tal calibre que los niños sufren úlceras y la esperanza de vida de los adultos apenas roza los 40 años. El problema surge especialmente de la industria del cuero.


La lista continúa con La Oroya (Perú), un pueblo minero en los Andes con una gran planta de fundición de metales. Los niños presentan "altos niveles de plomo" y la lluvia ácida está acabando con la vegetación. En Haina (República Dominicana), la contaminación fundamental procede de una gran planta de reciclaje de baterías de automóvil que ya está clausurada, pero que ha dejado una terribles secuelas de plomo. Finalmente, la lista la cierra una ciudad africana, Kabwe (Zambia), donde, entre otros problemas, las emisiones procedentes de las minas de cobre han incrementado por cinco los niveles de plomo en sangre en los niños.



PROTESTANTE DIGITAL - http://www.protestantedigital.com


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook