Iniciaron los controles para proteger la palma de cera en Manabí - Ecuador

Miércoles, 5 Abril, 2017 - 15:20

La Dirección Provincial del Ambiente de Manabí (MAE) junto a la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA) promueve la campaña “Tradición y conservación van de la mano” con el objetivo de proteger la palma de cera, comúnmente usada para la elaboración de Ramos en el inicio de la Semana Santa.

Desde el lunes se han realizado controles en vías, carreteras, sitios de venta  y mercados de la provincia para evitar la venta, comercialización y transportación del producto forestal. Estos operativos se intensificarán el Domingo de Ramos.

La campaña “Tradición y conservación van de la mano” se ejecuta desde el 2010 con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos naturales. La palma de cera está en peligro de extinción. Por ello, el MAE sostiene que usar palma de cera para elaborar ramos genera un impacto ambiental negativo en los ecosistemas, pues no solo está en peligro la existencia de la palma de cera como tal, sino la pérdida de dos especies de aves que anidan en estos árboles como el Loro orejiamarillo y el perico cachetidorado.

Cada año el loro orejiamarillo migra, entre agosto y noviembre, a los bosques nublados y se alberga en las copas de las palmas. Su presencia cada vez es menor por la falta de palmas, pues la deforestación masiva de los bosques andinos ha reducido su presencia. Este hecho se agrava si se toma en cuenta que se trata de plantas de lento crecimiento.

Para fortalecer esta campaña el Ministerio del Ambiente ha tomado contacto con las iglesias católicas, de manera que lleven el mensaje de conservación a sus feligreses.

Vicente Zavala, coordinador de la Zona 4 del MAE, invita a la ciudadanía a “utilizar otras opciones para elaborar ramos, como el bambú, flores y hojas de plantas que no estén bajo ninguna categoría de amenaza”.
En 2016, se decomisaron 1. 300 unidades de palma de cera (950 ramos y 350 hojas) durante los controles que se realizaron en 16 iglesias y capillas de Manabí. Pese a que el consumo de palma ha disminuido año a año, el MAE invita a no declinar esfuerzos y pide a la ciudadanía sumarse a esta campaña.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness