Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina

La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) es un programa de conservación de cinco años de duración (2006 – 2011) que conjuga los esfuerzos de 20 instituciones públicas y privadas de reconocida trayectoria en la amazonía de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

ICAA tiene como objetivo construir capacidades y compromisos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales en la región.

Este programa es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ha sido diseñado mediante un amplio proceso de consulta en el que participaron cerca de 200 representantes de instituciones en la región.

A través de un enfoque regional, ICAA busca fortalecer y complementar algunos de los esfuerzos de conservación más importantes que se vienen desarrollando en la amazonía andina.

La gestión y conservación de Parques Nacionales como Madidi, en Bolivia y Manu en Perú, que concentran más variedad de plantas y animales que varios países enteros, el trabajo conjunto con poblaciones con conocimientos ancestrales como los nativos cofán en Ecuador, así como la asistencia técnica a campesinos colombianos que mejoran sus prácticas agrícolas para acceder al mercado, son eslabones distintos de esta visión de conservación que promueve alianzas e intercambios de experiencias para generar capacidades de conservación en toda la amazonía andina.

 

 

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of
randomness