Investigación Colaborativa de Granos Andinos en Ecuador

Author: 
Year: 
2014
Publisher: 
Fundación McKnight e Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias
Place: 
Quito, Ecuador
El presente documento resume los principales hallazgos de un estudio en relación al contexto de la investigación y desarrollo de granos andinos, las estrategias empleadas por el Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos y el Programa Colaborativo de Investigación sobre Cultivos de la Fundación McKnight, los resultados conseguidos y los aprendizajes que se pueden extraer de esta experiencia. Pone de manifiesto la necesidad de contar con datos sistemáticamente recogidos y analizados a nivel de proyecto sobre el impacto y alcance de semillas y otras tecnologías, de manera que la información potencie la relevancia y capacidad de expansión masiva de las tecnologías.
 
El informe presenta los resultados del estudio de granos andinos en Ecuador. En el informe, el término granos andinos se refiere a quinua, chocho (o tarwi) y amaranto - tres cultivos que fueron domesticados por los agricultores andinos antes de la conquista española y que por lo general desde ese entonces han sido descuidados y subutilizados. El estudio ecuatoriano forma parte de un estudio más amplio del apoyo de la Fundación McKnight a la investigación y desarrollo (I+D) de granos andinos en la región Andina de América del Sur (Horton, 2014). 
 
Tiene tres objetivos:
1. Evaluar el desarrollo y resultados del Programa de Granos Andinos del Ecuador, organizado por el INIAP.
2. Evaluar la contribución del Programa Colaborativo de Investigación de Cultivos (CCRP) de la Fundación McKnight a la I+D de los granos andinos en Ecuador.
3. Formular lecciones para mejorar el Programa de Granos Andinos del Ecuador y el futuro apoyo de la Fundacion McKnight al Programa.
 
Se diseñó y llevó a cabo con el fin de ser útil no sólo para la Fundación, sino también a los miembros del Programa de Granos Andinos del INIAP y demás interesados en la producción, comercialización y utilización de los granos andinos en Ecuador. Este informe espera también ser de interés y utilidad para un más amplio conjunto de personas y organizaciones interesadas en expandir las contribuciones de los granos andinos para la reducción de la pobreza rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales donde se cultivan estas especies. 
 
El estudio emplea métodos de estudio de casos y se basa en cuatro fuentes principales de información:
  • Informes inéditos sobre el Programa de Granos Andinos del Ecuador y el CCRP
  • Publicaciones sobre granos andinos y otra información relevante de Internet
  • Trabajo de campo en Ecuador, el cual incluyó visitas a sitios de intervención del proyecto y entrevistas a informantes clave con participantes del Programa
  • Talleres de revisión participativa al comienzo y al final de la visita al país
Work regions: 
Global | Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Editor: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
granos_andinos_ecuador.pdf3.24 MB
randomness