Investigarán sobre impacto del cambio climático en montañas de América

Martes, 28 Septiembre, 2010 - 14:11

Un estudio para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú, y de la zona central de las Montañas Rocosas, sería realizado por un conjunto de investigadores de instituciones de toda América.

Lee la nota preparada por CONDESAN para conocer más acerca de este proyecto.

Impactos del Cambio Climático y Adaptación en Cuencas Hidrográficas de las Montañas de América es el tema de la propuesta que presentó un equipo de investigadores del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN) y la Universidad de Lethbridge, junto con otras organizaciones, a la Iniciativa Internacional para la Investigación sobre Adaptación al Cambio Climático (IRIACC).

Estas organizaciones son la Universidad de Calgary, Universidad de British Columbia, Universidad del Cauca, Universidad de la Sabana, Universidad del Valle, McGill University, el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT), Piikani Resource Dev’t, Piikani First Nation, CORPOICA, Alberta Environment, Oldman Watershed Council, CENICAFE, Parks Canada (Waterton) y The Nature Conservancy.

Además, el Vice-ministerio del Ambiente de Perú, Ministerio de Ambiente de Ecuador, la Comunidad Andina, The Mountain Institute, National Planning Dep. (DNP), Ministerio del Ambiente de Colombia, Fundación Ecohabits, CEPES, Ministerio de Agricultura de Colombia, King’s College London, IDEAM, Imperial College London, Univ. Washington (Bothell), Simon Fraser University y St. Jerome’s University.

Este equipo tiene como co-directores a Francisco Cuesta, coordinador de la Iniciativa de Estudios Ambientales Andinos de CONDESAN y Asesor Regional de Investigación del Proyecto Páramo Andino, y a Matthew G. Letts, coordinador del Programa de Ciencias Ambientales y profesores asociados de la Universidad de Lethbridge, Canadá.

“Desarrollaremos un enfoque único y multidisciplinario para mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades vulnerables, tanto en las ecorregiones de la zona transfronteriza de los Andes de Colombia, Ecuador y Perú, como en la zona central de las Montañas Rocosas de Canadá y Estados Unidos, cerca al vértice hidrográfico de América del Norte”, afirman Cuesta y Letts.

Este estudio, que tendría una duración de cinco años, contará con la participación de un equipo colaborativo, compuesto por investigadores de América del Norte y del Sur, quienes aplicarán enfoques y metodologías innovadoras, para estudiar y comprender las consecuencias físicas, biológicas y sociales del cambio climático.

Este proyecto proporcionará una idea acerca de las repercusiones más amplias del cambio ambiental que se sentirán en todo el hemisferio occidental.

“Utilizando los resultados de este proyecto, vamos a producir estrategias de desarrollo sostenible para promover la prosperidad, la integridad ecológica y la salud humana. Un enfoque clave será la construcción de capacidad a través de las relaciones con los socios académicos, gubernamentales e industriales, con especial énfasis en la formación de personal altamente capacitado de instituciones de América del Sur y Canadá”, concluyen los co-directores del proyecto.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook