Jóvenes aprenden sobre agronegocios en sierra peruana

Jueves, 10 Diciembre, 2009 - 00:00

Un centro de capacitación donde se enseña gratuitamente a jóvenes campesinos cómo implementar pequeños agronegocios en comunidades rurales funciona en Ancash, Perú. Al final de su capacitación, los estudiantes (hombres y mujeres) reciben apoyo para implementar su plan de negocios.

El Centro de Capacitación Práctica de Jóvenes Campesinos para la Gestión de Agronegocios es un proyecto creado en el 2008 en Huari (Ancash, Perú) como respuesta a la grave situación de pobreza de la población de ese lugar (75%), que obliga a que muchos de sus jóvenes migren a Lima. Esta iniciativa es promovida por la Red de Agroindustria Rural del Perú (REDAR PERÚ).

La filosofía de REDAR se basa en el desarrollo rural a partir de lo local, es decir, rescatar y poner en valor la cultura local, expresada en los saberes, conocimientos y tecnologías tradicionales de las personas.   
 
A la fecha 57 alumnos han egresado y 10 de ellos ya iniciaron sus agronegocios.

Zenaida Jara, beneficiaria del centro, manifestó a InfoAndina que gracias a la capacitación que recibió ha podido implementar un negocio de helados de hielo y crema e incrementar sus ingresos en más del 30%. Ella trabaja actualmente como auxiliar en una escuela, y el negocio de helados significa un ingreso adicional de 300 soles mensuales (cerca de 100 dólares). 

Al mismo tiempo, dijo estar contenta y segura de sí misma con lo que aprendió, pues además de su capacitación en el centro también la apoyaron anímicamente. Mencionó que en abril del próximo año planea ampliar su negocio. "Quisiera crecer un poquito y proveer a otros (distribuidores); dejar de ser minorista y salir a otros distritos".

La enseñanza del centro se da a través de 4 módulos de capacitación de dos meses de duración cada uno donde los alumnos aprenden sobre panificación y pastelería, elaboración de mermeladas, jugos, néctares y licores; procesamiento de lácteos para la elaboración de quesos, yogurt y helados, y chacinería (embutidos y jamones).

Todos los estudiantes reciben además cursos sobre gestión de pequeñas y medianas empresas, mercadotecnia, control de calidad y finanzas.

El centro cuenta con el apoyo de un comité técnico multidisciplinario conformado por docentes de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quienes evalúan a los estudiantes al finalizar cada módulo. Los estudiantes reciben un certificado a nombre de esta universidad como maestros panaderos, queseros, etc.

Antes de iniciar sus actividades, en REDAR realizaron una investigación de mercado para conocer la preferencia de los consumidores locales, pues los emprendimientos están pensados para mercados locales. "En la medida que crezcan irán incursionado en otros mercados, nacionales e internacionales. La idea es que vayan de menos a más", acotó Sonia Salas, Directora de REDAR a InfoAndina.

El Centro de Capacitación Práctica de Jóvenes Campesinos para la Gestión de Agronegocios funciona con financiamiento del Fondo Minero de Antamina en alianza con el Municipio Provincial de Huari.


¿Te importa el desarrollo sostenible de montañas? Sigue a InfoAndina por Facebook; noticias y reportajes de toda la región andina
 
InfoAndina. Tu socio en la información y conocimiento sobre desarrollo sostenible de montañas en los Andes

 


 


 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness