Japoneses estudian impacto de cambio climático en nevados bolivianos

Viernes, 5 Julio, 2013 - 12:13

Expertos de la Universidad Tohoku estudiarán el impacto del cambio climático en dos nevados andinos en el oeste de Bolivia, con el fin de medir su derretimiento, informó hoy la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

El estudio permitirá, además, proyectar el futuro escurrimiento, evaluar la variación del ciclo hídrico de largo plazo, generar datos sobre la erosión y transporte de sedimentos, observar periódicamente la calidad del agua en el embalse y obtener curvas del nivel de descarga de agua.

 

Los nevados andinos son Tuni Condoriri y Huayna Potosí, principales fuentes de agua en las ciudades de La Paz y El Alto.

 

El Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés indicó al respecto que este proyecto está bajo su supervisión.

 

Un informe de JICA señala que la recolección de esta información en un centro de datos y su análisis, permitirá proyectar la oferta de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, y diseñar posibles estrategias de adaptación bajo escenarios de cambio climático.

 

Este julio, tres investigadores -dos expertos en glaciología y uno en gestión de agua- de la Universidad de Tohoku visitan Bolivia para desarrollar este proyecto.

 

Takeshi Yamazaki, físico de esa universidad, realizará el trabajo de aplicar el cálculo de Balance Energético de Superficie de Glaciar.

 

El hidrólogo Yoshihiro Asaoka realizará los trabajos para desarrollar el modelo de comportamiento de glaciar bajo el cambio climático, junto con Yoshifumi Masago.

 

 

Fuente: Spanish.china.org.cn

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness